Tuesday 16 de April, 2024

PERSONAJES | 07-12-2011 18:01

“Mi madre dice que soy una sobreviviente”

La nueva estrella británica del pop también compone, es hija de artistas y debutó como modelo de Nike. Adicciones, recesión y fútbol.

Eliza Sophie Cairo es menuda, de piernas muy delgadas y provoca histerias colectivas cuando sube a un escenario transformada en Eliza Doolittle, la nueva star inglesa del pop. “Me encanta andar en shorts y zapatillas y, aunque tenga que hacer una producción de fotos elijo este look”, cuenta la cantante londinense, que llegó al país para promocionar su primer disco, “Eliza Doolittle”. Hija de artistas (su padre John Caird es autor de obras de teatro, musicales y óperas, ex director de la Royal Shakespeare Company; su madre, la actriz Frances Ruffelle, ganó un premio Tony), Eliza debutó como modelo para Nike y fue embajadora de la marca.

Noticias: ¿Cómo fue el proceso creativo de su primer CD?

Doolittle: Siempre escribí canciones, pero aún no había encontrado mi propio sonido. Luego escribí “Roller Blades”, y cuando la toqué, lo sentí: “ok, acá está, este es mi sonido”. Y así fue el álbum.

Noticias: Es muy joven, ¿cuándo tuvo la certeza de que este era su camino?

Doolittle: Tenía unos 12 años y estaba harta de cantar encima de los temas de mis cantantes favoritos. Quería cantar mi material. Comencé a escribir y le dije a mi mamá: quiero convertirme en una estrella del pop. Me contestó que comenzara a escribir, ella sabía que allí está el dinero.

Noticias: ¿En la autoría de canciones?

Doolittle: Exacto. Así que comencé a experimentar y lo hice por años. Todas las canciones del CD son mías.

Noticias: ¿De dónde parte la inspiración?

Doolittle: En este álbum no hablo del amor. En varias canciones aludo a la recesión económica que está azotando al mundo. En Inglaterra hubo una gran sensación de pánico. Es una situación que asusta, pero, ¿qué es lo peor que puede pasar? Hay que relacionarse con cosas que no se basan en el dinero. Si no podés tener un Ipod o ir al cine, tenés la oportunidad de comenzar a explorar otras cosas. Quiero apuntar a lo positivo. En otra canción hablo de adicciones, ya sea a drogas, alcohol o personas.

Noticias: Está al tanto de los problemas sociales de su país. 

Doolittle: Sí, no leo los diarios pero con Twitter y otras redes sociales estoy siempre actualizada. Intento concientizarme sobre lo que pasa en el mundo. Intento cambiar lo que puedo, lo que está a mi alcance.

Noticias: ¿No le gustan las canciones de amor?

Doolittle: Claro que sí, ¡me encantan! Pero en ese momento aún no tenía mucha experiencia en el amor como para poder escribir una linda canción.

Noticias: ¿Y ahora?

Doolittle: Sí, definitivamente (ríe). Para el segundo álbum ya hay varias canciones que hablan del corazón.

Noticias: ¿Está con alguien en este momento?

Doolittle: ¡Es un secreto!

Noticias: ¿Quiere crear un misterio?

Doolittle: Solo quiero mantener esa parte de mi vida para mí, así si cortás no va a aparecer en una revista o si te volvés a juntar, tampoco.

Noticias: Si continúa creciendo como artista, su vida personal estará en el candelero.

Doolittle: Eso no me atrae. Me parece muy loco que a alguien que no me conoce le pueda interesar mi vida privada. Y eso que vengo de una familia de artistas, mi madre es cantante de jazz y actriz, mi padre fue director de la Royal Shakespeare Company, estaba siempre de gira por diferentes países.

Noticias: ¿Cómo fue crecer con un padre algo ausente?

Doolittle: Bueno, crecí así, siempre fue muy natural. También fui criada como vegetariana, no sé lo que es comer carne, y no la extraño.

Noticias: ¿La han apoyado en su carrera?

Doolittle: Sí, sí, sí. Tampoco podían prohibírmelo porque ellos dejaron la universidad y eligieron otro camino.

Noticias: ¿Toca algún instrumento?

Doolittle: Toco el piano. No soy la mejor, pero me sirve para componer y toco algo en el escenario, no mucho más. Tomé clases cuando era chica pero dejé cuando comencé a tener una vida social. Un error de juventud. (ríe).

Noticias: ¿Tiene hermanos?

Doolittle: Soy la más joven de siete hermanos. Mi padre tuvo tres hijos antes de conocer a mi madre, luego tuvo dos con mi madre y luego mi madre tuvo un hijo con otro hombre.

Noticias: ¿La separación de sus padres fue algo traumático en su vida?

Doolittle: No, porque tenía solo 4 años. Mi madre siempre dice que soy una sobreviviente, que siempre salgo adelante en las situaciones complicadas. Creo que tengo algo de eso, es verdad. Cuando no podés hacer nada al respecto, no te podés preocupar. Y si podés hacer algo, hacelo y entonces, ¡tampoco tendrás que preocuparte!

Noticias: Leí que es una fanática del fútbol.

Doolittle: Me encanta. En Inglaterra soy fan de Arsenal. Argentina es un gran equipo y Maradona, el mejor jugador del mundo. También Messi, me enteré hace poco que es argentino. Yo jugaba fútbol en el colegio, era muy buena. Es un deporte atrapante una vez que aprendés a disfrutarlo.

Noticias: ¿Qué influencias musicales ha recibido?

Doolittle: Me gusta mucho el R&B (Rhythm & Blues), Usher, Eminem, Dr. Dray, mucho Hip Hop, Radiohead, Vampiro Weekend, Stevie Wonder…

Noticias: ¿Amy Winehouse?

Doolittle: Increíble. Todos estamos muy tristes por su partida.

Noticias: Escribió una canción sobre las adicciones, ¿teme caer en eso?

Doolittle: Soy muy controladora y detesto descontrolar mi cuerpo y mi cabeza. Probé algunas drogas pero nunca me atraparon, no me gustaron. Ni siquiera el alcohol, no me gusta tomar demasiado porque tengo unas resacas terribles y no puedo trabajar, y ahora no tengo un día libre. Es un poco de profesionalismo y, repito, tampoco me gusta perder el control.

Noticias: ¿Por qué se rebautizó como el personaje de “Pigmaleón”?

Doolittle: Doolittle es solo un apodo. Tengo “Mi bella dama” en video y me encanta, pero no tengo nada que ver con ella. Era más bien un chiste familiar. porque mi padre al ser actor shakesperiano tenía una dicción perfecta, mientras que mi madre, de un barrio bajo de Londres, hablaba un poco como Eliza.

Noticias: ¿Tiene una relación muy estrecha con su madre o ella quiere cumplir sus sueños a través suyo?

Doolittle: Nunca fue una madre insistente en cuanto a mi carrera, creo que tiene aún sus propios sueños. Está grabando un álbum de jazz y trabaja en el teatro, no vive por intermedio de mi éxito. Está superorgullosa de mí y me da muy buenos consejos, aunque a veces es muy difícil tomar consejos de tu mamá.

por Constanza Guariglia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios