Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 16-12-2011 13:43

“Jamás me gritaron por mi condición sexual”

Lanzó una novela y adapta otro libro para comedia musical. Tragedia familiar y era postgay. Amigorena, Gvirtz y combate a la “corpo”.

Postula una nueva era: la postgay. A partir de la ley del matrimonio igualitario, Osvaldo Bazán se siente por primera vez ciudadano y ratifica su elección de no casarse. A su vez, se fastidia con el escenario periodístico actual, símil tablero de ajedrez en el que casilleros blancos y negros cuadriculan las mentes, y se acerca a otras formas de expresión como la comedia musical.

Acaba de publicar “Vos porque no tenés hijos”, su nueva novela. Los disparadores de la historia fueron preguntas incómodas: ¿realmente se puede ser distinto de los padres? ¿Existe el amor incondicional, inclusive al punto de que el hijo piense exactamente lo contrario a uno? Se propuso bucear es ese laberinto intrincado y se preguntó si alguien que no quiere repetir la historia, puede realmente esquivar airoso el molde. “Llega un momento de la vida en el que pensamos que nuestros padres no estaban tan equivocados, pero ¿no lo estaban o nos estamos volviendo lo que eran ellos? Porque antes teníamos claro que ellos estaban equivocados”, cuestiona. Por las dudas, corta por lo sano y afirma que nunca tendría hijos, que no cuenta con la capacidad y el altruismo que supone necesarios y que eso de pretender que todos lo tengan es basura.

Noticias: ¿Cuánto juega el fantasma de repetir como padre lo que vivió como hijo?

Osvaldo Bazán: Nada, porque conmigo no fueron malos padres, eh. Ojalá mucha gente tuviera padres como los míos, que supieron decir que no y que sí, que estimularon cosas interesantes, incluso por sobre sus posibilidades.

Aquella duda de hasta dónde se puede tirar del hilo que liga a padres e hijos, fue tomando distintas formas en su propia biografía. A su papá fue al único que no le pudo decir que era gay. Para él la homosexualidad era repudiable y la relación entre padre e hijo se acunó en la ambivalencia amor/odio. “Fue víctima de la educación homofóbica, difícil que pudiera pensar otra cosa”, lo redime. Pero esa no fue la única resistencia paterna. Desde que en tercer año de la secundaria Bazán hijo juró que sería periodista, Bazán padre sostuvo una guerra descarnada: “No vas a poder, eso es todo una tranza, ¿a qué periodista conocés vos?”. Tenía pánico de que su hijo se frustrara con una vocación que para él, desde Salto Grande, el pueblito santafesino donde vivían, era tan irrealizable como la de un astronauta. Finalmente, a regañadientes, lo llevó hasta la universidad de La Plata, lo instaló en una pensión y le bancó los estudios. A los dos años ya no hubo plata y Osvaldo tuvo que cambiar facultad por trabajo en medios rosarinos. De a poco, el viejo Bazán se enorgulleció del oficio de su pibe. En el `95, el hombre sufrió un ACV que acercó posiciones y en el `98, Carlos, el hermano dos años mayor de Osvaldo, murió en un accidente en la ruta 34, a 6 km del pueblo. La ruta hoy no está igual, se enoja, sino peor. El papá falleció 81 días después. Lo mató la tristeza.

Noticias: ¿Cómo le impactó la pérdida de su hermano?

Bazán: Sigue siendo terrible… nos cortó al medio, quedamos solo mi vieja y yo. Aprendí que uno puede morir en cualquier momento, pero que no muere en cualquier momento y que nada es tan, tan, tan grave, excepto haberse muerto.

Noticias: Y que se puede seguir, a pesar de la pérdida, ¿no?

Bazán: Sí, igual con el ejemplo de mi mamá… esa misma noche le dieron una pastilla y dijo: “Si tomo una pastilla hoy, la voy a tomar siempre”, y no la tomó...

Periodista, escritor y conductor, una de las caras más visibles en defensa de la ley de matrimonio igualitario, Bazán sostiene que estamos en una era postgay.

Noticias: ¿Cómo se siente en este nuevo escenario?

Bazán: Como el gordo que dice “cuando adelgace me voy a poner esa ropa” y adelgazó y todavía no se anima a ser el flaco que quería ser, y me parece que es un error. Creo que tenemos que apropiarnos absolutamente de la libertad.

Noticias: ¿Esto sería, por ejemplo, ir por la calle de la mano de su pareja?

Bazán: Exactamente. Yo no desconozco que hay casos de homofobia todavía muy fuerte, que hay chicos que se suicidan… pero me parece un error tratar esos temas como lo hacíamos antes de la salida de la ley, porque si no vamos a volver para atrás.

Noticias: ¿Pero todavía le cuesta actuar distinto?

Bazán: Sí, claro, fuimos educados así. Es muy fuerte el asunto de que ahora ya no hay a quién echarle la culpa. Antes, alguien no salía del closet porque no sabía qué iba a pasar. Ahora, si no sale es porque él tiene un problema. Ya ganamos, hay un reconocimiento del Estado que nos hace a todos iguales.

Después de escribir en el blog de TN una columna en la que puso en duda que el actor Mike Amigorena se hubiera bajado de las grabaciones de “El pacto” por presiones del grupo Clarín, desde el rincón del “periodismo oficialista” le endilgaron los pecados de pertenecer a la “corpo” mediática (además de escribir para el blog, conduce en la misma señal de cable el programa “Agenda nacional”). Él dice: “Tengo todo el derecho de expresar mi opinión y de dar información. Ahora, si la televisión pública se cree con derecho a humillarme y socavar lo único que tengo, que es la credibilidad, es un problema gravísimo de la televisión pública, no mío. Eso no habla de mí, habla de ellos. Yo con ellos (la productora PPT, que además de “6,7,8” hace “TVR” y “Duro de domar”, programas que mostraron la misma postura en su contra) ya tuve que ver cuando trabajaban en Canal 13… ¡Holaaaa!... en ese momento no recibí ninguna crítica…

Noticias: ¿Sufrió alguna agresión en la calle?

Bazán: En 48 años jamás nadie me gritó algo por mi cuestión sexual, y sí después de la nota de Mike alguien me dijo “h d p, vendido a Magnetto”… Una vez en la fiesta de la vendimia en Mendoza, había ido a trabajar para “Agenda nacional”, estaba en el mismo hotel de Cristina y cuando llegué tenía 40 tipos gritándome “Gorila, h d p, vende patria”… a ellos les parecerá terrible que yo tenga un programa de espectáculos de media hora en TN… También me putearon 30 tipos en la marcha del orgullo gay del año pasado, me decían “vendido a Clarín y al grupo” y qué sé yo qué… Mirá, el libro lo publicó Mondadori, una editorial de (Silvio) Berlusconi, la radio en la que trabajo hasta fin de año (FM Metro, en el programa “Día perfecto” con Ernestina Pais) es de (Raúl) Monetta… y TN es de Ernestina de Noble… voy a juntar a todos en un asado… ¡chicos, no los conozco, no saben quién soy, a ver, a Magnetto nunca lo vi!... no tengo ganas de dar explicaciones de las veces que tuve diferencias con las empresas en las que trabajé y los precios que he pagado por esas diferencias.

Noticias: ¿Esa incomodidad hace que se esté corriendo hacia otras formas de expresión?

Bazán: Sí, pero no sé si es solo por eso… Mirá, la Presidenta ganó las elecciones sin dar ni una sola entrevista ni una conferencia de prensa… Creo que se equivoca la sociedad en subestimar al periodismo, como se equivocó en los `90 en sobreestimarlo. A mí hoy no me dan muchas ganas.

Noticias: ¿De qué?

Bazán: De hacer periodismo, pero no sé si es solo por esto. Con la sobreabundancia de información que hay, se banaliza mucho… en lo personal me están interesando más otras cosas, porque hay mucho canal de televisión, mucha radio, muchos diarios, mucho.

Desde abril, trabaja con Ricky Pashkus y Ale Sergi para hacer de su primera novela “Y un día Nico se fue”, una comedia musical que prevén subir a escena en agosto del 2012.

Noticias: ¿No le sienta bien la diversidad de medios que abre la nueva ley de Comunicaciones?

Bazán: Vamos a ver cómo funciona, me resulta extraño que haya mercado para eso, un canal es muy caro, ¡y hay doscientos canales!, ¿cómo los mantenés, si la ruta donde murió mi hermano sigue igual...? ¿Qué derechos juegan ahí, a ver, vas a tener un canal para informarme que la ruta sigue igual? Me parece inconducente, pero no quiero comerme el verso de que todo esto es tan dramático y terminal. Eso de “estás con el Gobierno o con Clarín”… no son cosas asimilables, una es el Estado y otra una empresa… Nunca creímos en la teoría de los dos demonios, porque sabemos que es peor cuando la violencia la ejerce el Estado. Eso lo habíamos aprendido, y también que el fin no justifica los medios… cuando nos olvidamos de eso…

Noticias: Diego Gvirtz, dueño de PPT, lo había convocado para estar en “6,7,8”, ¿qué cree que le pasó a él en el camino?

Bazán: No sé, pero me interesa más qué le va a pasar en quince años… ya lo vimos en tantos lugares que.. adónde lo vamos a ver…

Noticias: ¿Y cómo se ve usted en 15 años?

Bazán: ¡Lleno de plata, mujeres y champagne!… las mujeres van a ser las enfermeras… (risas) Quisiera tener un programa de radio con la música que me gusta, escribir las novelas que se me ocurran, tener un programa en cable como el que ya hice, “Tenemos que hablar”, y además escribir las comedias musicales u obras de teatro que se me ocurran. Con eso soy feliz.

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios