Costumbres / 23 de diciembre de 2011

Boris Izaguirre

Especialista en celebrities

El escritor venezolano, una estrella en España, habla de los famosos que marcan tendencia en el mundo. Por qué le gustan Susana Giménez y Jorge Lanata.

Por

Izaguirre tiene una fuerte relación con la Argentina. Empezó a escribir por el impulso de Tomás Eloy Martínez.

Es venezolano, tiene 46 años y se dedica casi en exclusiva a la literatura después de haber triunfado (y abandonado) su carrera como guionista de teleteatros. El hombre se radicó en España hace dos décadas, se volvió hiperfamoso por sus escándalos en la televisión y hoy, con un perfil más bajo, escribe columnas para El País y Vanity Fair y novelas donde registra lo que más le gusta: el pulso de la sociedad “cool”. Las glorias y miserias de la gente “it”. En eso consiste su último libro, “Dos monstruos juntos” (Planeta), un divertido y escalofriante relato de las estratagemas de una pareja muy chic, para sobrevivir a la crisis que asuela a Europa. “Siempre me fascinaron ese tipo de personas que se crean realidades totalmente alternativas y las creen”, dice y cuenta que en su novela, el protagonista es un chef porque el alimento es un símbolo de lo efímero, tan evanescente como la bonanza que España creyó, duraría para siempre.

Noticias: ¿No es la naturaleza de la moda ser efímera?

Boris Izaguirre: Pero la moda siempre vuelve. Te vuelves a poner las hombreras o los pantalones “pata de elefante”. La comida no puede regresar porque te la tragas. La cocina española es más que una moda. Ha colocado a España, como tanto le apetece, entre los países importantes de su continente. Además, cada década tiene su profesión favorita. En los ’80, todo el mundo quería ser diseñador; en los ’90, cineasta y en los 2000, cocinero.

Noticias: ¿Qué son las “celebrities”?

Izaguirre: De los ’80 en adelante, la fama y los famosos empezaron a parecernos muy llamativos. Y esto ha ido creciendo hasta llegar a una “cultura de la celebridad”. Hay personajes que desarrollan una carrera paralela, una acumulación de escándalos, de centímetros de prensa, de entradas y salidas de rehabilitaciones, o de divorcios.

En esta nota: ,