Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 23-12-2011 13:30

Especialista en celebrities

El escritor venezolano, una estrella en España, habla de los famosos que marcan tendencia en el mundo. Por qué le gustan Susana Giménez y Jorge Lanata.

Es venezolano, tiene 46 años y se dedica casi en exclusiva a la literatura después de haber triunfado (y abandonado) su carrera como guionista de teleteatros. El hombre se radicó en España hace dos décadas, se volvió hiperfamoso por sus escándalos en la televisión y hoy, con un perfil más bajo, escribe columnas para El País y Vanity Fair y novelas donde registra lo que más le gusta: el pulso de la sociedad “cool”. Las glorias y miserias de la gente “it”. En eso consiste su último libro, “Dos monstruos juntos” (Planeta), un divertido y escalofriante relato de las estratagemas de una pareja muy chic, para sobrevivir a la crisis que asuela a Europa. “Siempre me fascinaron ese tipo de personas que se crean realidades totalmente alternativas y las creen”, dice y cuenta que en su novela, el protagonista es un chef porque el alimento es un símbolo de lo efímero, tan evanescente como la bonanza que España creyó, duraría para siempre.

Noticias: ¿No es la naturaleza de la moda ser efímera?

Boris Izaguirre: Pero la moda siempre vuelve. Te vuelves a poner las hombreras o los pantalones “pata de elefante”. La comida no puede regresar porque te la tragas. La cocina española es más que una moda. Ha colocado a España, como tanto le apetece, entre los países importantes de su continente. Además, cada década tiene su profesión favorita. En los ’80, todo el mundo quería ser diseñador; en los ’90, cineasta y en los 2000, cocinero.

Noticias: ¿Qué son las “celebrities”?

Izaguirre: De los ’80 en adelante, la fama y los famosos empezaron a parecernos muy llamativos. Y esto ha ido creciendo hasta llegar a una “cultura de la celebridad”. Hay personajes que desarrollan una carrera paralela, una acumulación de escándalos, de centímetros de prensa, de entradas y salidas de rehabilitaciones, o de divorcios.

Noticias: En estos personajes es muy importante la forma de vestir.

Izaguirre: Importantísimo. Y la moda es lo que más está sobreviviendo a la crisis. Porque existe la idea de que un traje puede hacerte vivir una vida alternativa. Ustedes inventaron la palabra “producirse”. Es tan de Buenos Aires. Antes, a las revistas como Hola las veías por las fotos, pero para ver de qué te burlabas. Ahora la gente estudia las imágenes para ver qué lleva puesto el personaje. Esto ha cambiado muchísimo. No te interesa si un actor hizo una buena o mala película o si es de derecha o de izquierda; estás pendiente de su zapato y su bolso y de cómo lo lleva.

Noticias: ¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

Izaguirre: Empezó en los ’80, cuando se comenzó a considerar a los diseñadores como artistas. Después, la moda se volvió muy poderosa. En Europa están cayendo gobiernos pero sobreviven Louis Vuitton y Karl Lagerfeld, Zara y Mango. Porque esto es más que un consumo. No tiene compromiso político, es solamente el gusto del objeto.

Noticias: ¿Qué diferencia a la gente “it” de la aristocracia? Se lo pregunto porque usted vive en España donde hay una aristocracia.

Izaguirre: La única persona conocida de esa aristocracia española es la duquesa de Alba. Una “it girl” que doblega a cualquier edad.

Noticias: ¿Chávez es una celebrity?

Izaguirre: Chávez es presidente. Un presidente no puede ser celebrity. Como tampoco una princesa tiene que ser símbolo de moda.

Noticias: Mundialmente, ¿quiénes son las personas más influyentes en materia de estilo?

Izaguirre: La actriz Tilda Swinton. Lagerfeld y Marc Jacobs. Hedi Slimane, que desde Dior transformó el vestuario del varón. Y Galiano, que pese al golpe mortal de este año, se ha descubierto que es insustituible. En Latinoamérica también tenemos nuestros propios mitos. Aunque son mujeres totalmente opuestas, yo creo que Susana Giménez y Carolina Herrera han generado un universo en torno a ellas que está muy relacionado con el estilo. Carolina Herrera tiene una frase famosa: “Cuando Latinoamérica se haga oír, todos callarán”. Susana tiene eso mismo. Puedes no estar de acuerdo, pero es imposible negar su impacto. Hace un año fue una locura cuando Susana entró en el desfile de Carolina Herrera. Los venezolanos enloquecieron. Me tocó sentarme al lado de ella y fue uno de los grandes momentos de mi vida.

Noticias: Una última pregunta, ¿cómo se hizo amigo de Jorge Lanata?

Izaguirre: Los dos colaboramos en un programa de radio de España que se llama “La Ventana”. También escribí crónicas para Crítica. De todos mis amigos escritores argentinos, Lanata es el más interesante porque es indómito.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios