Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 29-12-2011 21:03

Médicos en la frontera

“El Paraíso”. Miniserie. Lu. a vie. a las 22.30, por Canal 7. Con A. Awada, A. Cherri, G. Stefani, M. Torre y otros. Guión: S. Farji, R. Rissolo y R. San Honorio. Producción: Zoelle. Dirección: S. Farji. 

Después de “Dr. House” y “E 24”, podría preguntarse qué hay de atractivo en otra propuesta hospitalaria. En “El Paraíso”, la serie en trece capítulos surgida de los concursos del Banco audiovisual de contenidos universales argentinos (Bacua), la respuesta no pasa por el tema abordado sino por el modo narrativo inusual para un prime time.

Una cápsula diaria de media hora es un tratamiento distinto del que tiene el resto de las series. Dosis intensa formada por dos drogas de efectos compatibles: la de resolución y alivio del caso de turno; y la de continuidad y expectativa de las historias centrales. Si “El Paraíso” se volcara hacia alguno de estos lados, podría ser un unitario o una telenovela tradicionales pero es en esa combinatoria que se corta sola. Además, logra esa deseada verosimilitud de las ficciones médicas por el aporte de especialistas al guión.

Estamos en un barrio pesado del conurbano, en la guardia de una sala de atención primaria desbordada de demandas y donde el médico (Alejandro Awada), la enfermera (Agustina Cherri), la partera (Graciela Stefani) y el chofer de la ambulancia (Mariano Torre) hacen su trabajo sin sentirse héroes. La directora Sabrina Farji, una cineasta que desensilló en la tele, eligió contarnos que en los límites el dolor se naturaliza y con él convive gente común convirtiendo situaciones extraordinarias en cotidianas. Para lograrlo, la carrera es hacia adelante, certera y contundente como una sucesión de piñas cortas.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios