Thursday 28 de March, 2024

TECNOLOGíA | 29-12-2011 19:37

Portátiles: cómo elegir

Tendencias en notebooks, netbooks, tablets y ultrabooks. Para qué sirve cada equipo.

Aunque ya venían comercializándose muy bien, el 2011 fue el primer año en el que las ventas de tablets y teléfonos celulares inteligentes superaron a las de computadoras de escritorio y notebooks. Lo más notable de esta tendencia es que ya no es tan importante el hardware como las aplicaciones que se pueden bajar de internet y usar en esos equipos móviles. En lo que va de diciembre, Apple alcanzó los 18.000 millones de downloads (bajadas) desde su iOS Apple Store, mientras que el Android Market de Google (donde se obtienen las aplicaciones para Android) llegó a los 10.000 millones. Lo que no resulta sencillo en este contexto, a menos que se sea un consumidor apasionado por adquirir todas las novedades tecnológicas que pululan por el mundo, es discernir para qué tipo de necesidad sirve cada equipo. Si las netbooks hacían furor hace dos navidades, las tablets se quedaron con todo este año y las ultrabooks aseguran que van por parte del mercado del 2012 y por mucho más en el 2013.

Las que se apagan. Tratar de comprar una netbook es complicado. Los modelos ya no abundan y las ventas están cayendo en picada. De acuerdo con la consultora europea iSuppli, el mercado de los netbooks se está reduciendo rápidamente a medida que los consumidores optan por las tablets, y 2011 cerrará con 21,4 millones de unidades de netbooks vendidas, frente a los 32 millones que se comercializaron en el 2010, lo que supondrá una caída del 33,5%. En el 2012 el descenso seguirá, dicen los analistas.

De hecho, hay una lista que se va formando silenciosamente: la de los fabricantes de computadoras portátiles que dejarán de desarrollar netbooks para dedicarse a otras opciones. Una, la del momento, son las tablets; otra, la del futuro cercano, es el de las ultrabooks; y el de siempre, al menos por ahora, es el de las notebooks. La segunda busca ser una mixtura que tome lo mejor de las notebooks y lo más práctico y amigable de la tablets, para dar con equipos muy potentes pero a la vez compactos, ligeros, con grandes pantallas, y lindos.

Según versiones extraoficiales, por ejemplo, Samsung habría decidido dejar de fabricar netbooks para concentrarse por un lado en sus clásicos portátiles de 11,6 y 12 pulgadas, y en la nueva generación de ultrabooks, la nueva categoría de portátiles que impulsa Intel desde que la presentara, en mayo de este año. Samsung habría enviado un mensaje de correo electrónico a sus socios comerciales en el que asegura que, para el 2012, “dejamos la gama de productos en 10,1 pulgada (netbook) en el primer trimestre del 2012 para el beneficio de los portátiles de 11,6 y 12 pulgadas y ultrabooks que se lanzará en 2012”. Otro que optaría por un camino similar es Dell, que también se aleja de las netbooks “para fabricar máquinas delgadas y potentes”, es decir, ultrabooks.

Nada de esto quiere decir que las netbooks no tengan todavía cosas para ofrecer, aunque se trate de un nicho cada vez más acotado (ver Usos y atractivos).

La promesa. También fue Intel la que presentó, en mayo de este año, el concepto que (esa es la apuesta al menos) será la tendencia del futuro: las ultrabooks. Para decirlo simplificadamente, son computadoras portátiles con características de tablet, que combinan el rendimiento de una notebook con aspectos de tablet “como un diseño delgado, ligero y elegante”, en palabras del vicepresidente ejecutivo de Intel, Sean Maloney. El punto máximo de grosor para una ultrabook empezó siendo de 20 milímetros (y hoy ya se ubica en los 17 milímetros) y la meta es que los precios de los equipos no excedan los mil dólares. Además, parte de la filosofía de las ultrabooks es terminar con los puertos y las tecnologías del pasado, sustituyendo por ejemplo la conexión VGA por una salida HDMI o similar para las pantallas. Todo, para que las máquinas sean lo más livianas posibles sin por eso reducir su potencia de procesamiento.

Otras diferencias: mientras las ultrabooks emplean un sistema operativo para PC completo, como Microsoft Windows, también añaden características propias de las tablets, como activación de encendido instantáneo, conexiones inalámbricas instantáneas, unidades SSD y más de ocho horas de batería en una sola carga. La idea es que en el futuro, las ultrabooks empleen formatos convertibles y pantallas táctiles, permitiendo a sus usuarios que las utilicen como PC portátiles o tablets, según las necesidades del momento. Los analistas de la industria informática creen que el verdadero año de despegue de las ultrabooks sea el 2012, cuando se queden con el 13% del mercado, llegando al 43% en el 2015.

Las que reinan. Por ahora, las que más mercado ganan son las tablets. De hecho, la tablet más barata del mundo, una que fue lanzada en la India y que cuesta poco más de 220 pesos (37 euros) se agotó en menos de siete días, gracias al consumo estudiantil. El dispositivo fue bautizado como Aakash, es fabricado por la empresa DataWind a instancias de una iniciativa del gobierno indio y es sumamente sencillo: pantalla táctil, Android 2.2 y un procesador de 366 Mhz son sus principales características. Los mismos fabricantes están por lanzar otro modelo, el UbiSlate 7, que costará algo más (260 pesos) e incorporará además de un procesador más potente conectividad WiFi y GPRS, con lo que podrá tener conexión por red telefónica.

Lo que para la mente de los usuarios menos tecnológicos es competencia pura, en la cabeza de los fabricantes es complementariedad. Nadie pretende que una persona tenga solamente una computadora de escritorio, o una ultrabook o una tablet, mucho menos una netbook, sino que la idea es que cada tipo de equipo sea útil para determinados momentos. Según que precise potencia, capacidad de memoria, conectividad, rapidez o portabilidad, será que se inclinará más o menos por usar un determinado equipo. En ese sentido, las notebooks siguen siendo EL dispositivo que permite tener movilidad, capacidad para ver y escuchar contenido multimedia con máxima calidad y mejor rendimiento en lo que a producir o modificar contenidos de texto, video o audio se refiere.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios