Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 29-12-2011 20:47

Verano en Buenos Aires

Un pantallazo de la temporada teatral que se viene. Novedades y reposiciones. Obras para todos los gustos.

La loca pasión de Buenos Aires por el teatro no amaina en el verano. Al contrario: enero se presenta con una cartelera abundante y especialmente atractiva. Con la producción de Pablo Kompel, Oscar Martínez estrena el 10 en La Plaza “Todos felices”, una peculiar trilogía del inglés Alan Ayckbourn sobre la reunión de una familia en la casa de su infancia. En piezas independientes se contará la misma historia desde tres distintas perspectivas: “Living”, “Comedor” y “Jardín”. El elenco, naturalmente, es el mismo en las tres obras: Carola Reyna, Muriel Santana, Carlos Portaluppi, Peto Menahem, Juan Minujín y Silvia Bosco.

Pero la temporada se inicia el 3 de enero en el Liceo con “Casi normales”, un musical rockero sobre las tribulaciones de una madre bipolar, con Laura Conforte y Alejandro Paker. Los musicales en general estarán activos: el 18, en el Astral, se estrena “Excalibur”, la última creación del equipo Cibrián Campoy-Mahler sobre una versión original del rey Arturo, con gran despliegue de luces y magia. Ariel del Mastro presenta en el Broadway “Por amor a Sandro”, con producción de Héctor Cavallero sobre un libro de Daniel Dátola, protagonizada por Natalia Cociuffo y Fernando Samartín. Y en El Nacional se presentará el clásico italiano “El diluvio que viene”, con Juan Durán, Natalie Porter y Julia Calvo, bajo la dirección de Manuel González Gil.

El cuarteto de “Baraka”, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Hugo Arana, con su mismo director, Javier Daulte, presentarán “Mineros”, de Lee Hall. En Londres, durante los años 30, cuatro obreros en huelga descubren el estupor del arte. Se estrena el 16 en el Metropolitan 1. Podrán verse dos comedias de Noel Coward. Una es “Mix” (Fallen angels), en el Multiteatro, con Thelma Biral, Nora Cárpena, Linda Péretz, Pablo Alarcón y Andrés Percivale, entre otros, dirigidos por Santiago Doria. La otra es “Vidas privadas” en el Picadilly, con Georgina Barbarossa y Miguel Ángel Rodríguez. También podrá verse una comedia de Pacho O’Donnel: “El arco del Triunfo”, con Nacho Gadano y Victoria Onetto, en el Regina. En el Apolo, Helena Tritek dirigirá “En el cuarto de al lado”, de Sarah Ruhl, con Gloria Carrá y Luciano Cáceres.

En enero comienzan también las reposiciones. Entre otras: “Filosofía de vida” (Metropolitan2) con Alfredo Alcón, Claudia Lapacó y Rodolfo Bebán; “Lluvia constante”, con Joaquín Furriel y Rodrigo de la Serna (La Plaza); “La celebración” (Lola Membrives), con Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela; “El reportero”, con Fabián Vena y Eduardo Blanco (La Comedia) y “Yo amo a mi maestra normal”, con Juan Pablo Geretto en el Multiteatro. “Judy… un homenaje a Judy Garland”, de Alejandro Ullúa, pasa al Maipo Kabaret, y Cecilia Milone pasa a la sala grande con “Valiente y sentimental”. Vuelve Hernán Piquín al Astros con “Freddie” y Les Luthiers, solo del 13 al 15, harán “Chist!” en el Gran Rex.

Los teatros oficiales retoman la cartelera en febrero. En el teatro San Martín se reponen: “Salomé de chacra” de Mauricio Kartún; “El burgués gentilhombre”, con Enrique Pinti y “Los hijos se han dormido”, de Daniel Veronese. En el Alvear se verá “El cordero de ojos azules”, con Leonor Manso y Carlos Belloso, y en el Cervantes regresan “4D Óptico”, de Javier Daulte, y el clásico de Discépolo “Mateo”, con Roberto Carnaghi.

Quedan sin mencionar, por falta de espacio, piezas de Susana Torres Molina, Eduardo Rovner, Bernardo Cappa y Jorge Goldemberg entre muchos otros. Buenos Aires, ya se sabe, tiene una loca pasión por el teatro.

por Cecilia Absatz

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios