Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 06-01-2012 12:30

“Este es un momento de mucho fanatismo”

Hace un desnudo en la temporada marplatense, volvió con Fito Páez y reivindica su apellido original. Posturas extremas y despiste.

Vaya uno a saber cómo es que se llama. Siempre se la conoció como Romina Ricci, pero ahora ella empieza a reclamar el uso de su apellido original: “Richi”, con hache. “En realidad se pronuncia ‘Riqui’, pero ya veo que lo van a escribir ‘Ricky’”, se queja. Tampoco saben los que hicieron la cartelera de la obra “Camino negro”, en el Teatro Roxy de Mar del Plata, donde durante unos pocos días se llamó “Ricchi”. Fue demasiado.

Romina Richi: Pedí que lo cambiaran. Todos me preguntan qué problema tengo con el apellido. ¡Yo no tengo ninguno! Los productores me dicen “Romi, la gente te conoce con doble c”. A veces me cansa y dejo que lo pongan como quieran.

Noticias: El público va al teatro esperando una comedia, pero no está haciendo humor.

Richi: No. Hay días en los que hacen palmas antes de que salgamos a escena y pensamos en cómo vamos a bajar ese clima. Tal vez hay una excitación de chicas que por ahí vienen a ver a Luciano (Castro). Pero la gente no es boluda. En seguida entra en la historia, que es muy pesada y seria. Y ríen de incomodidad.

Noticias: “Camino negro” se estrenó por primera vez en dictadura. ¿Es más fácil reírse hoy de la opresión?

Richi: Sabemos que hay partes en las que la gente se va a reír. El Tano (Rodolfo Ranni, que actúa y dirige) siempre dice: “Esto es un cuajo”. La obra sigue siendo bastante actual: habla del país y de una parte de la historia.

Noticias: ¿Cómo se lleva con su personaje, Teresita? ¿Qué le puso suyo?

Richi: Bien. A veces yo me tengo que aguantar la risa, porque ella es insoportable, realmente. En realidad saqué todo de mí. Si buscás dentro tuyo, hay de todo. Esta mujer tiene todo calculado. Es muy rígida y estricta. Pero el personaje de Luciano le gusta, lo viene fichando y ahí se le escapa algo. Cae en una trampa y es una víctima de esa situación. También es una historia de amor.

Noticias: De un amor trágico.

Richi: Sí. A veces pasa. En el final, uno de los dos tiene que morir. La gente espera un final feliz, pero cada uno es fanático de su pensamiento y no pueden ceder.

Noticias: ¿Esa es la actualidad de la obra?

Richi: Sí. Este es un momento de mucho fanatismo.

Noticias: Usted está en pareja con Fito Páez, que fue muy criticado por una columna de opinión sobre las elecciones porteñas. ¿Comparte su opinión?

Richi: Está bien que Fito opine lo que quiera. Cada uno tiene derecho a decir lo que siente y piensa.

Noticias: Lo denunciaron por discriminación. Molestó el uso de la palabra “asco” para referirse a los que habían votado al PRO.

Richi: Imaginate si hubiera que hacer una denuncia con cada pelotudez que dicen… pero bueno, como es Fito, siempre hay un plus. Les encanta darle a Fito y tuvieron con qué. Me dicen que en “Gran Hermano” la palabra se puso de moda, dicen “qué asco” de todo. Yo ni lo miro, no prendo la tele. No tengo ningún fanatismo, para ningún lado. Me gusta observar y ver lo que pasa… yo no confío mucho.

Noticias: ¿En la política o en los fanatismos?

Richi: No creo en ninguna postura fanática. Muchos artistas están comprometidos porque tienen la necesidad de creer en algo, ¿no? Las personas necesitan confiar en alguien y creer que las cosas pueden cambiar.

Noticias: La columna lo ubicó a Fito en un lugar de supuesta militancia. ¿Es así?

Richi: Y no. Se leyó de esa manera. Quisiera, como todos, que las cosas fueran distintas. Igual, en algún momento explota todo. Y volveremos a empezar.

Noticias: Usted participó en las ficciones del Incaa.

Richi: Creo que algo hice, pero no sé bien. ¿“Historias de la primera vez” es del Incaa? En eso estuve. ¿Qué me preguntabas?

Noticias: Quería saber su opinión sobre ficciones militantes, como “El Pacto”.

Richi: Ni la vi. Hubo lío con Mike (Amigorena), ¿no? Está buenísimo que se haga ficción.

Noticias: ¿Tiene en cuenta la postura política del canal a la hora de decidir dónde trabajar?

Richi: No elijo en base a eso. Yo leo el libro, el personaje, miro el director y el grupo. No sabía que era una ficción del Incaa, ni cómo se llamaba el programa, porque vivo en una nube de pedos. No, esperá: sé, estoy, pero no me gusta ponerme para ningún lado…

Se corrige rápido. No quiere decir que es despistada, pero dos días después del anuncio de la operación de tiroides y la licencia de Cristina Kirchner, Richi ha logrado vivir sin enterarse. “¿En serio me decís? ¿Cáncer de qué? ¿Cuándo pasó?”.

Noticias: Comparte escenario con Luciano Castro, que despierta mucha histeria femenina. ¿Está cómoda trabajando con él?

Richi: Tanto a él como al Tano, yo los siento como familia. Nos divertimos, la pasamos bien. Nunca tuve prejuicio con Luciano, la gente no sabe que Luciano y yo hicimos bastante teatro. Hice mucho teatro off y me gusta. No me importa dónde, ni ganar plata, mi foco está en el placer de hacerlo y que la gente lo disfrute. Busco esa conexión con el público.

Noticias: El público está muy atento a la escena en la que sale sin corpiño.

Richi: Salieron unas fotos espantosas del desnudo. Yo no estaba enterada de que estaban sacándolas, Mar del Plata es estar en medio de la jungla. Hay cosas que me superan y si los demás no lo respetan, yo qué puedo hacer.

Noticias: ¿Qué es lo que le molesta?

Richi: Una cámara es un arma, no es una pavada. Soy actriz, tengo mucha noción y yo también saco fotos. Si estoy actuando y siento las miradas de la cámara, es incómodo.

Noticias: Ha hecho fotos desnuda.

Richi: Sí, pero con otra producción. Ahí estoy actuando.

Noticias: Estuvo dentro de las famosas que sufrió hackeo y publicación de fotos íntimas.

Richi: También. No tengo idea de dónde salió. Fueron tres fotos que le mandé a mi novio una vez, pelotudeando. Hay gente que trabaja de eso, a mí no me suma nada. Al contrario, me da vergüenza. La foto del teatro, no, pero ahí me mataron: parezco un personaje de Copi. Estoy con una cara… Otros me dicen “Ay, qué lomo”, “Cómo te salieron las tetas”.

Noticias: ¿Le suma actoralmente el “estar buena”?

Richi: Hay una cosa con el cuerpo… Para esta obra me preparé, entrené y demás. Porque hay que tener mucha energía y eso requiere un estado físico.

Noticias: Y por el desnudo. ¿O se animaría a salir sin ropa si no estuviera cómoda con su cuerpo?

Richi: No, y menos con Luciano al lado, que tiene un lomazo. Pero si no estuviese en la obra, podría andar hecha un lobo marino. Para la peli de Fito (“¿De quién es el portaligas?”) estuve seis meses a dieta rigurosa y con entrenamiento físico, pero cuando hice la de Eliseo (Subiela), que todavía no salió, estaba hecha un tonel. Y Eliseo me decía “Romi, estás gorda” y yo decía “Sí. Este personaje puede estar un poquito gorda”. Por ahí no me fijo tanto en salir linda. Por eso es una violación sacarme una foto en el desnudo. Porque me sacan de contexto.

Noticias: Su hija mayor, Valentina, ya tiene 13. ¿Cómo es ser madre de una preadolescente?

Richi: Ya es una adolescente. Hay que ir sorteando la vida y enseñándole. Yo empecé a trabajar a los 12 y siento que todo fue antes para mí. Ahora filmó una película con su papá (el director Maxi Gutiérrez) y ya había hecho otra conmigo cuando era chiquita. Mis hijas están muy incentivadas artísticamente. Margarita (6 años, hija de Fito Paéz) está a full con el piano. Y Valen también hace fotografía.

Noticias: Usted hizo una muestra de fotografías. ¿También pinta?

Richi: Sí, me gusta mucho este otro lado, pero no lo mostré mucho todavía porque no considero que sea tan increíble. Ahora voy a hacer un corto en Mar del Plata. El cuento ya lo tengo escrito.

Noticias: ¿Se puede saber de qué se trata?

Richi: No.

Noticias: ¿Cómo es Richi directora?

Richi: No sé. Filmo lo que escribo, no podría decirte.

Noticias: Usted fue la que dijo que Fito era un director mandón.

Richi: Pero eso está bien. Significa que sabe lo que quiere.

Noticias: Fue muy criticado.

Richi: Es la ignorancia, hablan al pedo. Fito sabe muchísimo de cine. Si te da bronca que sea tan genio con la música y encima sepa de cine y sea tan divino, comprate un mono. Porque él es una persona hermosa.

Noticias: ¿Cómo es esta segunda vuelta en el amor?

Richi: Estoy harta con eso de “segunda vuelta”. Empezaron a poner que nos reconciliamos y hace un montón que estamos juntos otra vez. Es más, nunca nos separamos… del todo. Porque tenemos una hija, somos familia y hay cosas que suceden en la vida y te distancian un poco, pero nos volvimos a elegir.

Noticias: Es una decisión fuerte, estaban cada uno por su lado.

Richi: Es fuerte, muy lindo, y vale más que la primera. Porque es más en serio… quiero decir, más real. Ya son muchos años, también. A veces las cosas se hablan con mucha liviandad, y es un tema tan profundo.

Noticias: ¿Le molesta cuando aparece que él tiene romances?

Richi: No. No me hincha porque sé de la banalidad con la que se toma. Nos reímos. Y tenemos presente todo lo que pueden llegar a poner de Luciano y yo. Son capciosos.

Noticias: ¿Por qué lo reelige?

Richi: Es muy íntimo, tendría que contarte toda la relación y no puedo hablar de eso. Es el amor lo que te hace volver y que las cosas sigan funcionando. Si no hay amor, no se puede hacer nada. Lo otro no tiene importancia.

por Marina Abiuso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios