Friday 29 de March, 2024

ARTE | 06-01-2012 15:44

Citas de arte y mar

“José Gurvich”, SUR y Fundación Atchugarry”. “La Ruta del Arte de Gallery Nights”, La Barra.

Con la ruidosa presentación del padre del presidente Nicolas Sarkozy, Pal Sarkozy, las inauguraciones de dos muestras dedicadas a José Gurvich, artista fundamental, y las exposiciones de Dorr, de Volder y Siquier en Del Paseo, la temporada del arte 2012 irrumpió con entusiasmo. Asimismo, comenzaron las Gallery Nights, “noches de galerías” que organizan las citas esteñas con el arte y los artistas todos los viernes de enero, de 20 a 24. Depende, durante el verano se ofrecen valiosas piezas modernas y contemporáneas para coleccionistas con buen ojo y buen bolsillo tanto como vistosas telas de escasa consideración artística elegidas para decorar las miles de paredes construidas aquí; el crecimiento de Punta del Este es imparable.

La nota pintoresca la dio Sarkozy que en Galería de las Misiones de Pablo Pedronzo, en José Ignacio, exhibe “Something familiar, Something strange” (Algo familiar, algo extraño), en compañía de obras digitales del alemán Werner Hornung. Son pinturas anunciadas como de “realismo decadente” –entre la que sobresale la del mandatario francés con arito en la oreja– que interesan solo por ser de Sarkozy, de 83 años.

En cambio, la extraordinaria colección de cerámicas de “Personajes y monumentos” expuesta en galería SUR y las más de 100 pinturas de “Los mundos fantásticos de Gurvich” ofrecidas en Fundación Atchugarry celebran la expresividad de José Gurvich (1927-1974), con museo propio en Montevideo y sujeto de un importante estudio publicado en el 2011 por la crítica Alicia Haber. Muchas de las obras exhibidas pertenecen al Museo y a la familia; es que su incansable viuda, Totó Añorga fallecida el año pasado, preservó con sacrificio las obras de su marido. Las piezas de cerámica en barro cocido y “de cromatismo controlado” fueron realizadas entre 1967 y 1973. “Me gusta el barro porque para mí tiene inmediatez” decía Gurvich. En estos objetos desarrolló con asombrosa ductilidad y amoroso detalle los temas que lo ocuparon siempre, como el hombre y la mujer, la maternidad y la pareja, lo lúdico y la tradición cultural y religiosa de sus mayores, las torres y las formas abstractas; son las mismas inquietudes que formula a través de su desbordante imaginación en dibujos y pinturas desplegadas en Fundación Atchugarry, El Chorro.

Por su parte, editorial Arte al Día celebró la 9ª edición de Gallery Nights con una fiesta bien concurrida. “La Ruta del Arte” comprende 30 espacios, desde los puentes de La Barra, pasando por Manantiales, hasta Punta Piedras y Sendas del Diseño, donde se destaca Espaciofotoarte con fotos de Roberto Riverti, quien seleccionó, junto a Dina Mitrani de Miami, imágenes de Kanako Sasaki, Pancho Luna, Tatiana Parcero, y otros, en un programa que suma delicadas fotografías de Brenda Hoffman, y de Gastón Ugalde, Juan Travnik. Una de las galerías ineludibles es Del Paseo en Manantiales que semanalmente cambia las muestras e incluye esculturas de Arthur Lescher, fotografías de Jacques Bedel, objetos de Pedro Tyler, pinturas de Martín Reyna y más. Cerca de la decana SUR –en febrero, esculturas de Wifredo Díaz Valdéz–, abrió sus puertas MiTo con arte emergente de Magalí Milkis, Matías Waizmann (Sarandí y Ruta 10).

Infaltables también en Punta del Este, las obras del notorio Milo Lockett se exhiben en el Espacio Honda y en Galería GrilloArte en la península (Calle 28 y Gorlero), y también en Cariló (ver recuadro).

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios