Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-01-2012 12:44

Empujar otro año

Tras rumores de despido y perder el liderazgo de Telefe, el programador se refugió con su familia en Solanas. Su plan 2012.

Quiero desearte una Noche Buena (sic) maravillosa junto a los tuyos y un 2012 lleno de paz, alegría y amor. A pesar de las operaciones de prensa, seguimos trabajando segundo a segundo para poner al canal en lo más alto, y la única forma de lograrlo es haciéndolo juntos. Abrazo grande, Tomás”.

Con ese escueto mail, enviado a los productores y empleados de Telefe, Tomás Yankelevich quiso dar por cerrado un año difícil. El joven gerente de Programación terminó el 2011 con la confirmación de que Telefe perdió la pelea por el rating de manera contundente contra El Trece, por más de un punto en el promedio anual. Esa brecha se sostiene en lo que va de enero –sin el tanque de Marcelo Tinelli enfrente–: 8 contra 8.9 puntos en favor de la señal del Grupo Clarín. Y suma una inquietante derrota por el doble (10.7 contra 8.1) el miércoles 4. Yankelevich aún enfrenta las esquirlas de una serie de rumores que anticipaban un pedido de las autoridades españolas del canal para que dejara su cargo en diciembre pasado, a menos de un año de haber sido designado. Esas versiones fueron rápidamente desmentidas por la oficina de Prensa de Telefe y por Francisco Mármol, gerente de Noticias del canal, un español sindicado como parte de la interna de poder que enfrenta a Yankelevich.

Las “operaciones de prensa” que Tomás criticaba en su mail navideño apuntaban a versiones publicadas en portales y fueron una crítica solapada a Jorge Rial, conductor de “Gran Hermano 2012” y una de las tantas figuras de Telefe que criticaron su gestión, en público o privado.

Números rojos

Versiones extraoficiales del canal –un hervidero de disputas internas, en los últimos tiempos– sindican que, otra vez, el gerente de Programación recurrió a la diplomacia de su padre y asesor informal, el experimentado productor Gustavo Yankelevich, para continuar en su cargo. Yankelevich padre tiene trato directo con el CEO de Telefe, el español Luis Velo, con quien suele almorzar varias veces por semana durante el año en el restaurante Rosa Negra, cerca de los estudios del canal. A él habría convencido de que el cambio no sería óptimo.

Como fuera, Tomás Yankelevich decidió irse para tomar aire. Encaró sus vacaciones hacia Punta del Este y buscó la contención de su familia. Se instaló en Los Teros, la histórica casa en la que veranea su padre, en Solanas, con casi todo el clan familiar. “Después de lo que publicaron, no tengo nada que decirles. Llamame en Buenos Aires, ahora vine por unos días de vacaciones”, le dijo a NOTICIAS a la salida de la fiesta de la marca Lacoste, en José Ignacio, a la que concurrió con su bella esposa, la modelo Sofía Reca. Tomás está ofendido por la nota “Ahora le dicen Te Le Fue”, que publicó esta revista, en referencia a la baja del rating. Las versiones de su salida, posteriores a esa publicación, surgieron de su propio entorno. En el Este y en familia, enfrentó el último escollo que le depararía el turbulento 2011.

Encallado

El 30 de diciembre pasado, Tomás Yankelevich encalló. El jet ski que utiliza la familia en las playas de Solanas quedó semienterrado en la orilla. Como durante todo el año, Tomás debió empujar. Junto a su cuñado, el productor Darío Giordano, el viudo de Romina Yan, logró salir a flote. A unos metros, los alentaban su mujer Reca, su pequeño hijo Inti y sus sobrinos. Y desde lejos, los monitoreaba estoico Yankelevich padre, mientras su pareja, Rosella della Giovampaola, desplegaba su belleza madura ante el sol esteño. La imagen de un Yankelevich asistiendo a otro, desde lejos y haciendo recomendaciones, podría ser una metáfora de la gestión de Tomás como programador de un canal acostumbrado a ser líder. Esta vez –otra vez– el joven salió victorioso ante la adversidad.

El clan Y disfrutó del sol y de la playa con tranquilidad y armonía, luego de largos almuerzos en el deck. Giordano se divirtió sacando fotos al imponente paisaje de Solanas mientras su cuñado Tomás reposaba en una hamaca paraguaya en el deck de la casa familiar. Con lentes oscuros y actitud reflexiva, el joven Yankelevich habrá pensado en su plan para revertir el mal año de Telefe, con su padre cerca.

Apuestas

A futuro, Yankelevich deberá convencer a Susana Giménez –la figura que mejor rindió el año pasado, por lejos– para que regrese para dar pelea en la pantalla. Y solucionar el costo de mantener la fallida y apresurada edición de “GH 2012”, que aún no remonta en el verano y a la que, al cierre de esta edición, Rial anunció –por tercera vez desde que arrancó– su renuncia a la conducción.

Los realities serán una apuesta de Yankelevich: de familias perdidas en África, de cocina, de madres que buscarán novias a sus hijas o de cantantes, con Marley, en una adaptación del formato “The Voice” que condujo Christina Aguilera. Weich encararía un programa solidario y su coequiper Fierita Catalano, otro de tecnología y cultura joven.

También lo será la ficción, con el regreso de Juan José Campanella y la segunda parte de la elogiada “El hombre de tu vida” y tiras de Sebastián Ortega. Florencia de la V protagonizaría una sitcom llamada “La Pelu”, se promete una novela lisérgica, “Viejo Verde”, sobre un hombre que reencarna en loro y el promocionado unitario con Mirtha Legrand que, en el canal, aún promocionan que encarnará una “dueña de multimedios”, jugando filosamente con la historia de Ernestina Herrera de Noble.

Tomás Yankelevich toma aire y descansa en Punta del Este. Respaldado por su padre, que aún lo mantiene a flote.

por Daniel Seifert

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios