Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 10-02-2012 16:02

En un tablao centenario

Baile, cante y música flamenca, con Maribel Herrera y Diego Ferreira, entre otros. Presenta: María Balmayor. Cantares, Tablao flamenco, Rivadavia 1180, sábados 22,30.

El tablao Cantares ostenta el título de decano en el ámbito porteño. Creado en el lejano 1901 en la Rivadavia angosta nº 1180, su propietaria trató de poner al día el histórico lugar y hasta se le adjudicó por parte de la Legislatura el título de sitio de interés. Ha tenido éxito en sus propósitos y ella misma (María Balmayor) presenta a sus artistas, la mayoría gitanos, y otros que no lo son y provienen de ambas márgenes del Plata: Maribel Herrera es argentina y Diego Ferreira uruguayo, pero bailan como gitanos de ley. Balmayor puso énfasis en citar a personalidades hispanas que visitaban frecuentemente este tablao flamenco: Federico García Lorca y la gran bailarina Carmen Amaya, -nacida en el Somorostro barcelonés-, quien concurría con su guitarrista famoso: Sabicas.

En fin, una breve pero buena presentación para el espectáculo. Apenas iniciado, se escuchó el cante de Antonio Montoya, cálido y viril, bien acompañado por Pupi Manzano en guitarra y Eugenio Romero en el cante. El prolegómeno dio paso a la pareja de baile integrada por la primera figura Maribel Herrera y Diego Ferreira, a quien no conocíamos  y dio pruebas cabales de su amor e inspiración por la danza flamenca, muy compenetrado, con eje y giros perfectos y un notable entusiasmo en su empeñoso dominio de la danza de la gitanería. Maribel Herrera es primera  bailarina y  se destaca por su  fina figura y elegancia que, sin embargo, no la hacen vacilar cuando debe llegar a los máximos momentos de la danza, que requieren centración y el esfuerzo físico a que la somete la música de sus compañeros y el batir de palmas de todos los asistentes.  La variante es que cada sábado hay una pareja distinta, anunciándose para el próximo,  el 11 de febrero, a Laura Donadini y Adrián Vergés.

por Enrique Honorio Destaville

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios