Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 17-02-2012 13:15

“John Lennon siempre estaba perfecto”

Fotógrafo de Bob Dylan, Kiss, Lou Red, Tina Turner y otras celebrities, creó imágenes íconos del rock. Descontrol y paternidad.

Sentado tomando un café está el hombre de melena afro canosa, frente amplia y grandes ojos grises azulados, que miraron por una lente a John Lennon y Yoko Ono, a Robert Plant, a The Clash y a los Sex Pistols, a Lou Red, los Rolling Stones, Bob Dylan, Kiss y tantos artistas legendarios. Allí, en un coqueto hotel a pasos del Centro Cultural Borges (donde hasta el 11 de marzo puede verse su muestra fotográfica “Rock Seen”) espera Bob Gruen, el fotógrafo que nació con el punk y lo sobrevivió hasta convertirse en “el fotógrafo del rock&roll”.

Al poco tiempo de terminar el secundario, este neoyorquino afable se mudó con una banda punk, The New York Dolls. Solo sacaba fotos para divertirse y, cuando consiguieron un contrato, el sello discográfico también lo contrató a él. De repente, estaba trabajando con los más grandes y viajando por todo el mundo. De esos años  le quedaron un montón de experiencias e imágenes que llegó a exhibir hasta en el MOMA de Nueva York, y una hija que nunca supo que tuvo, hasta hace tres años cuando ella lo encontró por internet.

Noticias: ¿Siempre quiso ser fotógrafo de bandas o simplemente ocurrió?

Bob Gruen: Nunca quise ser “algo”. En un momento, largué todo y me fui a vivir con la banda de rock punk The New York Dolls, sin saber que así comenzaba el resto de mi vida. Nunca imaginé que mis fotos iban a usarse para su álbum cuando consiguieron un contrato. Y menos que la discográfica me iba a contratar y, cuando me di cuenta, ¡todos me querían! De repente, trabajaba todo el tiempo, conocía diferentes bandas, viajaba por el mundo. cual fue mi plan. Nunca tuve un plan, aún no lo tengo.

Noticias: ¿Nunca se planteó prioridades, de corto y largo alcance?

Gruen: Mirá, una vez Malcom McLaren (el manager de los Sex Pistols), me dijo: “Cuando te vas a dormir tenés todas estas cosas programadas en la cabeza para hacer al día siguiente. Cuando te despertás, sonó el teléfono y tus planes cambiaron.” Mi único plan es aprovechar al máximo cada día.

Noticias: Salió de gira con los Sex Pistols, con Tina y Ike Turner, con The Clash, etc., ¿cómo está vivo?

Gruen: (risas) La verdad, no lo sé. Soy muy fuerte. Sí, éramos muy sacados. Viví entre el sexo, las drogas y el rock & roll durante mucho tiempo. Tuve que dejar las drogas, pero no el sexo y el rock, (risas).

Noticias: ¿Cómo dejó las drogas?

Gruen: Bueno, perdí muchos amigos que no eran tan fuertes. Eso me hizo cobrar conciencia y tengo suerte de estar vivo. Mucha gente dice: “¡Oh, los `70!, que buena época para vivir.” La viví y, la verdad, estoy muy contento de haberla sobrevivido. No me gustaría volver y pasar por todo de nuevo.

Noticias: ¿Por qué no?

Gruen: Una vez le preguntaron a John Lennon cuándo iban a volver Los Beatles y él contestó: “¿Cuándo vas a volver al colegio secundario?”. Hay ciertos momentos en la vida que fueron muy divertidos, pero no quiero repetirlos. No me puedo imaginar hoy yendo a una disco, emborrachándome y tomando drogas. ¡Y menos con la gente con la que lo hacía, todos tenemos como 70 años! (risas).

Noticias: ¿Tampoco toma alcohol?

Gruen: No, tomé demasiado en mi vida. Un día me harté y no tomé más.

Noticias: ¿Cuál es su banda favorita para fotografiar hoy?

Gruen: ¿Hoy? Green Day. Son muy divertidos. Son muy libres y abiertos, tienen un gran sentido del humor y hay mucho respeto mútuo. Son muy “cool” y transmiten un mensaje poderoso con sus canciones.

Noticias: Una vez le preguntaron a Johnny Rotten, el cantante de los Sex Pistols, sobre Green Day, supuestos herederos del punk…

Gruen: (interrumpe) Johnny Rotten está “rotten” (N de la R: rotten significa “podrido”). Lo único que le gusta a Johnny Rotten es Johnny Rotten. No me importa lo que él diga con respecto a nada. Nunca coincidimos.

Noticias: ¿Cómo era Sid Vicious?

Gruen: Muy agradable. Cuando lo conocí aún no usaba heroína. Pero tampoco estaba con Nancy (Spungen). A Nancy la conocí antes de que se conocieran con Sid. Era una chica muy divertida, muy agradable. No era muy atractiva y creo que eso le pesaba. Siempre estaba un poco drogada, pero bueno, ¿quien no?

Noticias: ¿Los conoció juntos?

Gruen: Sí, luego de la gira Sid volvió a Nueva York, donde estaba Nancy. Seis meses después me lo encontré y estaba tan drogado que ni siquiera podía mantener una charla.

Noticias: ¿Sacó fotos de ellos?

Gruen: No, no tengo fotos de Sid y Nancy. Aunque Nancy me pidió un montón de veces que los fotografiara, pero, ¡la veía tan mal! Estaba hecha una piltrafa de tantas drogas, así que le respondía: “Nancy, te ves horrible. Dormí un par de días y después llamame”. Pero nunca lo hizo y no les saco fotos a mis amigos en ese estado, se veían terribles y no quería avergonzarlos.

Noticias: ¿Cómo llegó a irse de gira con ellos?

Gruen: Cuando llegué a Inglaterra con The New York Dolls ya conocía a Malcom McLaren. Nos encontramos y me contó de esta nueva banda que estaba representando, The Sex Pistols. También me presentó a The Clash, Billy Idol, y Elvis Costello. Pero ir con los Sex Pistols de tour fue un accidente: me iba al día siguiente y, cuando nos estábamos despidiendo, me dijo que había lugar para uno más y me invitó. Y fui. Diez días después estaba en San Francisco. Esa gira fue caótica, y la única que hicieron. La banda se separó en el medio de la gira.

Noticias: ¿Cómo fue convivir con estas bandas?

Gruen: Dependía de la banda (risas).

Noticias: ¿Con qué bandas se fue de gira?

Gruen: Más que nada con bandas punk, pero también con Ike y Tina Turner. Estaban locos y eran muy salvajes, pero muy divertidos. Aprendí muchísimo con ellos. Fue la primera banda con la que viajé.

Noticias: ¿Qué aprendió?

Gruen: A que me paguen en efectivo y por adelantado (risas). Y cómo sacar fotos en gira,  cuándo sacarlas y saber cuándo bajar la cámara.

Noticias: ¿Fue testigo de alguna de las terribles discusiones entre ellos?

Gruen: No, me retiraba del trailer o me echaban.

Noticias: Cuando dice que era divertido estar con ellos, ¿divertidos en qué sentido?

Gruen: Bueno, no sé si eran divertidos. A mi me gustaba mucho pasar tiempo con ellos. Tina tenía los pies muy sobre la tierra y era muy cálida. Y la más grande en el escenario. Se comunica con la audiencia. Cuando comienza un show, saluda. Y se para ahí y saluda una y otra vez, hasta que toda la audiencia responde. Sus shows se basan en compartir la experiencia y el entusiasmo con la gente. Muchas bandas salen al escenario como si no hubiera un público asistente.

Noticias: ¿Y quien ha sido el más fotogénico?

Gruen: Es un poco difícil, pero es imposible sacar una mala foto de Tina Turner, Debbie Harry (Blondie), Paul Simonon (The Clash), Keith Richards.  The New York Dolls y Los Sex Pistols sabían trabajar juntos para sacar buenas fotos, se divertían. John Lennon se veía siempre perfecto.

Noticias: Yoko parecía realmente fascinada por usted.

Gruen: Y viceversa. Somos muy amigos. Creo que ambos tenemos un sentido del humor parecido,  luchamos por vivir en el presente y ser muy conscientes del momento, de la realidad que nos rodea, y no ser falsos.

Noticias: ¿Cómo fue para ella el momento en que mataron a Lennon?

Gruen: Horrible. Terrible. Es una herida muy profunda, pero el tiempo pasó. Queda una cicatriz, Yoko siguió adelante, pero no va a volver a ser nunca la misma. Se acostumbró, aprendió a vivir con esa cicatriz, pero cuando tocas ahí, aún hay dolor.

Noticias: ¿Para Lennon fue el gran amor de su vida?

Gruen: Absolutamente. Y viceversa. Cuando la gente me pregunta qué tipo de mujer es Yoko Ono les contesto: “Es el tipo de mujer con la que John Lennon se hubiera casado (y se casó)”.

Noticias: ¿Usted está casado?

Gruen: Sí, tengo un hijo, una hija y cuatro nietas. Y las disfruto enormemente. No hay palabras para describir lo agradecido que estoy de haber vivido para conocer a mis nietas. Es maravilloso ser abuelo, mucho mejor que ser padre: menos responsabilidades y mucho más disfrute.

Noticias: ¿Hace cuánto se casó?

Gruen: Me casé por primera vez a finales de los `60 y me divorcié en 1975.Luego estuve soltero durante 20 años y me casé nuevamente en 1995.

Noticias: ¿Y su hija es del segundo matrimonio?

Gruen: No, a mi hija la tuve con una mujer a la que conocí por una hora, más o menos. No sabía que tenía una hija hasta hace 3 años. Es médica, una gran mujer, que ayuda a su comunidad.

Noticias: ¿Cómo fue la experiencia de tener una hija de repente?

Gruen: Fascinante. Mi hija es médica pero trabaja en centros comunitarios, con adolescentes con problemas de drogas y alcoholismo.

Noticias: ¡Que paradoja!

Gruen: Sí, podría haberla aprovechado en mi juventud. Fue dada en adopción cuando nació, hace 3 años supo el nombre de su madre biológica. Como es muy tenaz, la encontró y ella se acordó de mi nombre. Y fue realmente curioso, porque conocí a su madre la primera vez que utilicé una credencial colgada en el cuello. Solo hacía un par de horas que era fotógrafo de bandas. Recordó mi nombre porque lo leyó en mi credencial y mi hija me encontró por internet.

Noticias: ¿Y cómo fue conocerla?

Gruen: Aunque es muy conservadora, tenemos una buena relación. Con mi hijo se acercan cada vez más. Lo más maravilloso es ver a las cuatro nenas, no tienen idea de la historia, solo se aman como familia.

Noticias: ¡Que historia increíble!

Gruen: Como decían The Doors, “le podés pedir al Señor con una plegaria” y yo siempre pedí por una buena vida. He tenido, y tengo, la mejor de las vidas.

por Constanza Guariglia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios