Mundo / 17 de febrero de 2012

Henrique Capriles Radonski (39)

La esperanza antichavista

Por

Ganador. En las primarias de la oposición, se alzó sobre los otros cuatro adversarios con más del 60 por ciento de los votos.

Yo soy de los ‘Leones’ del Caracas y, Hugo Chávez, del Magallanes. No cabe dudas que el juego será divertido”, celebró en clave deportiva Henrique Capriles Radonski, candidato del consenso opositor para disputar la presidencia de Venezuela en octubre. Si Capriles estuviera en Argentina, posiblemente hubiera elegido otros equipos para hacer analogías. Incluso, otro deporte. Pero esta lucha política por la presidencia de cara a octubre se libra en Venezuela donde el fútbol es un deporte popular pero es el beisbol el que enciende las pasiones.

A los “Leones” del Caracas y los “Navegantes” del Magallanes se los conoce en el folklore local como “los Eternos Rivales”. El primero toma su nombre de la denominación histórica de Caracas —Santiago de León de Caracas—. Nació en 1942 con sede en la Universidad Central de Venezuela (UCV), paradójicamente, cuna hoy de los cuadros orgánicos del chavismo. Su rival, Magallanes de Catia, le antecede en el juego por algunas décadas. Fue miembro fundador del deporte en tierras caribeñas desde 1917, mucho antes que naciera la Liga profesional. Los “Leones” son el equipo más ganador de Venezuela. Los “Navegantes”, el segundo, pero portan el honor de ser el primer club deportivo venezolano en obtener una Serie del Caribe y conseguir proyección internacional. Ambos dos, reúnen la mayor cantidad de fanáticos del deporte en Venezuela. Por eso cada vez que se cruzan en el diamante de césped, en la cuna de Simón Bolivar estallan los fervores.