Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 17-02-2012 12:48

“Lo que nos pasó, no pasa muchas veces”

El matrimonio protagoniza la obra teatral “En el cuarto de al lado”. Exceso de trabajo, la fama de la tele, celos y el encuentro amoroso.

Se miran, se presienten, se desean, se acarician, se besan, se desnudan. Los versos de Oliverio Girondo describen el mismo erotismo poético que tiene la última escena de “En el cuarto de al lado”, la obra de teatro en la que Gloria Carrá y Luciano Cáceres quedan totalmente desnudos sobre el escenario. En la vida real, llevan tres años de casados y uno más de romance. Son padres de Amelia, una divina criatura de 2 años, ojos claros (no podía ser de otra manera) y rizos rubios, que sigue durmiendo en la cama grande. La familia se completa con Ángela, la hija de Gloria de 13 años, en plena pubertad rebelde. Él no quiere que Ángela vea la obra porque lo incomoda el desnudo final. A Carrá le hace más ruido el vibrador con el que juegan en escena.

Noticias: La obra muestra las dificultades que existían a fines del siglo XIX para disfrutar la sexualidad, ¿hoy sabremos tanto de sexo como creemos?

Luciano Cáceres: Noooo, seguro que no.

Gloria Carrá: Yo no creo. Lo que está bueno es que después de la obra habrá algunas parejas que se van charlando de cosas que no se habían animado antes.

Cáceres: Es la importancia de pensar en el sexo como un encuentro de amor y no como un acto recortado de cualquier situación. Eso le pasa a estos dos personajes, por primera vez se encuentran sus cuerpos sin ninguna intermediación. Aunque tienen una hija, recién al final de la obra ella le dice “pero no te había visto, qué lindo sos…”

Noticias: A lo largo de la relación entre ustedes, ¿qué cosas se han perdido del otro?

Cáceres: Más que tiempo… pero lo recuperamos, nosotros somos muy generadores…

Carrá: Igual, el año anterior para mí fue difícil, fue muy difícil. Si bien estaba contenta por lo que le pasaba a él, Luciano hizo muchas cosas, no sólo “El elegido”. Dirigió “El cordero de ojos azules”, hizo otra obra de teatro con sus amigos… o sea, yo ya estaba con las bolas por el piso (risas).

Cáceres: Lo que pasa es que cuando me llamaron para “El elegido” ya tenía planificado el año, y creció tanto el personaje, que grababa muchísimo.

Carrá: Eso estuvo buenísimo, pero después la obra con sus amigos… para mí estaba de más…

Cáceres: Pero ya era un compromiso asumido… soy una persona de palabra, por más que no duerma o vuelva a las 5 de la mañana, porque esa obra la ensayaba a las 12 de la noche.

Carrá: No lo veía nunca. Y yo muy metida en casa, con la nena muy chiquita… Fueron momentos de los dos muy diferentes, pero crecimos.

Cáceres: Creo que terminamos bien juntos con “4D Óptico” (obra que compartieron, dirigida por Javier Daulte). Igual ella lo vivió como todo el año y no fue todo el año… yo tengo capacidad para organizarme, aunque esté agotado.

Carrá: Vos tenés otra filosofía de vida. Yo siento que no vale la pena matarse, ¿para ir adónde, qué querés lograr, taaanto?… ojo, yo soy una mina que labura desde los 8 años y nunca paré de laburar, no soy una vaga que me tiro a descansar. Ahora, ¿hasta el cansancio? ¿Hasta las 5 de la mañana? Para mí no tiene sentido.

Noticias: ¿Y a eso qué responde?

Cáceres: Que si yo asumí un compromiso, lo voy a hacer. Igual, Gloria es como una lotería, es muy graciosa porque al toque de “El elegido” me ofrecieron una cosa y dije que no, porque era muy parecido a David, mi personaje de la tele, y porque era muy pegado, si lo hacía no nos íbamos de vacaciones, nada. Cuando llegué le dije  que me habían ofrecido un montón de plata y que no había aceptado, y me contesta “pero ¿cóoooomooo dijiste que noooo?”

Carrá: (risas) Y bueno, viene y me dice que le ofrecieron un montón de plata y le digo “¡¡¡hubieras dicho que sí!!!”

Cáceres: Yo pensaba que me iba a decir “¡qué bien Lu, que dijiste que no!”… Nunca sé con qué parte de ella me voy a encontrar y eso me divierte.

Carrá: Soy geminiana, cambiante, y él me carga…

Después de años de cantar puertas adentro, Carrá se animó y prepara para junio su primer espectáculo de canciones junto con Antonio Birabent (su compañero de elenco  en “Perfidia”, la serie que va por Canal 7) y dirigido por Javier Daulte en el Maipo. También está por cerrar su participación para el unitario de PolKa que empezará en el segundo semestre del año. Por su parte, Cáceres se levanta todos los días a las 6.30 de la mañana y se sumerge en largas jornadas de grabación. A fines de febrero saldrá al aire “Los graduados”, su primer protagónico en tevé, la tira de Sebastián Ortega, donde lo acompañan Nancy Dupláa y Daniel Hendler.

Noticias: Gloria siempre fue la famosa y Luciano empezó a hacerse más conocido después de “El elegido”, ¿cómo lo llevan?

Carrá: Tiene que ver con la televisión. Cuando dejo de hacer tele, me dicen “¿no te llaman más?” o “¿vos no eras famosa?”… para la gente, no estar en la tele es no estar.

Cáceres: Nuestros procesos fueron distintos. El mío vino más de formación,  el de Glo de laburo y luego fue su inquietud de formarse y ahí apareció en ella otra actriz. Como a mí también me apareció otro actor, con la eficacia que da el laburo diario en la televisión.

Ambos entrenados en el arte de encarnar personajes, repiten el versito con el que Amelia viene endulzándolos: “Porque soy tan chiquita y apenas puedo hablar, mi corazón enterito te lo voy a regalar”. Primero uno, después el otro, imitan cada alto y bajo del tono de voz de la nena y los movimientos de las manos regordetas con las que Amelia les entrega su corazón.

Noticias: Gloria, ¿cuál es su motor?

Carrá: Mi casa, mi familia, yo siento que no funciono bien afuera si no tengo ordenado bien eso. Una fiebre de la gorda a mí me trastorna, no trabajo de la misma manera.

Noticias: Ha dicho que si el encuentro entre ustedes se hubiera dado antes, no hubieran estado preparados para llevar adelante la pareja, ¿cree en el destino?

Carrá: Totalmente, yo creo mucho en eso. Uno a veces, en la adolescencia o no tanto, lucha por algo, quiere a una persona, a un amor, te aferrás a algo… soltá porque la vida te va a traer otras cosas. Uno no entiende eso cuando es más joven y te metés en relaciones… pero si no viene cuando lo llamás, te está haciendo sufrir o no te llama nunca porque es un histérico, capaz que no es… también está bueno equivocarse porque de eso se aprende, pero hay que saber que todo tiene su tiempo. Si a mí me decían cuando lo conocí a Luciano que me iba a casar con él e iba a tener un hijo, me moría de risa, no lo hubiera creído nunca.

Noticias: ¿Y usted, Luciano?

Cáceres: Yo tampoco. A veces decimos ¿porqué no nos vimos antes?… pero en aquel momento éramos unas personas, y ahora somos otras.

Aunque para todos los que los rodeaban el enganche entre ellos era obvio, juran que fueron los últimos en darse cuenta que la afinidad había mutado en química irrefrenable. Luciano recuerda su sorpresa el día que llegó al teatro en el que hacían “La felicidad” y Gloria, en vez de saludarlo en el cachete, le dio un beso en la boca.

Carrá: Le dije “perdón, no me di cuenta”, porque de verdad no me di cuenta, fue algo muy raro, muy raro. Y él siguió con que “¡Me besaste!”… “Bueno, ya está Lu, no pasa nada, es un pico”.

Cáceres: O estábamos en una reunión con mucha gente y terminábamos sentados al lado compartiendo un postre.

Noticias: ¿No notaban ese acercamiento?

Carrá: No, cuando yo me iba de ahí, no pensaba en porqué me había sentado al lado de él ni nada.

Cáceres: Hasta que, en medio del apagón de una escena, nos dimos un beso que no estaba escrito. Ese día, me cambié rápido y me fui. Dije “esto es para quilombo”.

Noticias: ¿Cuál era el quilombo?

Cáceres: Que teníamos que seguir trabajando juntos, y si no funcionaba…

Carrá: Además, cada uno estaba en pareja.

Noticias: ¿Cómo manejan los celos?

Cáceres: Como en todas las parejas, hay celos... nuestra actividad es de riesgo para los celos, no para el actor. Porque cuando estás ahí, en una escena de situación amorosa, es muy difícil que te pase algo, tenés 40 personas mirando…

Noticias: ¿Es difícil en serio?

Cáceres: Ooobvio, es una incomodidad, a mí me incomoda siempre.

Carrá: Lo que nos pasó a nosotros, no creo que pase siempre o muchas veces… es fácil que haya una relación si estás todos los días en una obra dándote un beso, ahora, que eso sea amor y que vos puedas armar algo, no sé. Hay miles de parejas que empiezan y duran hasta que termina la novela, pero si uno es conciente de eso… Nosotros tenemos algo que está buenísimo, a veces nos da celos pero si me pongo a pensar digo “yo no haría nada para que se pudra esto”. Me muero antes, tenemos rebuena relación,  una hija, armamos una familia, tengo que estar demasiado loca.

Cáceres: Aparte nosotros tenemos un encuentro diario, a mí me gusta despertarme con ella, hay alegría de llegar a mi casa, cosa que no me había ocurrido antes. Pasamos situaciones muy difíciles de familia, pérdidas, enfermedades, y ahí seguimos. Y obviamente hay momentos más brillantes que otros, pero con Gloria yo sentí por primera vez que estaba con una mujer…

Noticias: ¿Qué le dio ella?

Cáceres: Una vida nueva y ganas de compartir y planificar. Y creo que a Gloria también le di la posibilidad de concretar, porque soy un chabón…

Noticias: ¡Que tiene palabra!

Cáceres: ¡Es así! (risas)

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios