Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 17-02-2012 15:09

Qué bonitos colmillos tienes

“Lobo”. Telenovela. Lunes a jueves a las 22.30, por El Trece. Elenco: Gonzalo Heredia, Vanesa Gonzalez, Osvaldo Laport, Viviana Saccone y Luisana Lopilato. Dirección: J. Montero y J. Bechara.

“Jeremías, Jeremías, no dejes parir a tu mujer. Seis hijos te dio el Señor. El séptimo, leche de diabla mamará y te nacerá lobizón”, gritaba la Lechiguana en “Nazareno Cruz y el lobo”, la película de Leonardo Favio de 1975, que recrea la leyenda guaraní sobre la transformación bestial del séptimo hijo varón las noches de luna llena, una de las tantas versiones del universal mito del licántropo.

Muchas lunas tuvieron que pasar en la Argentina hasta que la ficción local otra vez abordara este tópico fantástico, pero ahora en formato telenovela: “Lobo”, la producción de Pol-ka que reemplaza a la tira con más rating en 2011, “Herederos de una venganza”, en el prime time de El Trece. Si bien viene a continuar con los contenidos legendarios, oscurantistas y de ciencia ficción que en las últimas temporadas engrosan las carpetas de los guionistas de tevé, también implica un mayor riesgo el intento de dar alguna pincelada propia del género de terror. Se trata de una apuesta de gran nivel técnico y con un anzuelo, al menos, distinto. En todo lo demás, es un culebrón cuyo héroe es un varón: el que regresa para tomar su legítimo lugar, superando no sólo a los malos sino a los mismísimos designios del diablo.

Este personaje, Lucas Moreno, está en manos y en el cuerpo -velludo- de Gonzalo Heredia. En realidad, él es Germán Díaz Pujol, el hijo número siete, a quien su padre Leopoldo (Gerardo Romano) -igual que Layo con Edipo- había ordenado matar al nacer para burlar la profecía de la bruja (participación especial de Norma Aleandro). Abandonado en un río, es salvado -igual que Moisés- por una buena mujer que lo cría. Cuando cumple 30 años, entra a trabajar en la empresa de los Díaz Pujol, donde conoce a una operaria, Ana (la enfurruñada Vanesa Gonzalez), su pareja protagónica. Esa misma noche, la maldición revelará su forma por primera vez. Por otro lado, hay otra línea argumental sostenida por Vicky (Luisana Lopilato), una ex novia de Lucas que integra una secta liderada por Toribio (Luis Machín), que promueve la unión de humanos y lobizones. Pero en todo este melodrama con muchos personajes y cruces, ni Heredia con Gonzalez ni con su rival Lopilato logran algo de lo que sí desbordan Osvaldo Laport y Viviana Saccone, que refrendan la experiencia en el paño. En los roles de los villanos, componen a Lisandro y Rebeca, el hermano y la mujer de Leopoldo, el tío y la madrastra, amantes y cómplices en su plan de quedarse con la empresa. Hasta ahora son ellos, y no los más jóvenes, los que les sacan chispas a la pantalla corriendo del centro a los licuados roles principales. Por otro lado, es para destacar la inclusión de actores del teatro off como Vicky Almeida (como Gaby), Elisa Carricajo (Maira, con la misma caracterización que hizo en la obra “Vestuario de mujeres”, de Javier Daulte), Cecilia Blanco (Sonia) y Alberto Ajaka (Yamir).

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios