Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 24-02-2012 14:21

Más que un verano

“Siquier: murales e instalaciones”, C.C. Recoleta. “Adquisiciones, donaciones y comodatos”, Malba.

Con la temporada a media marcha por el caliente verano, tres noticias internacionales impactaron. “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne (1839-1906) es el cuadro más caro de la historia, tras el pago de 250 millones de dólares decidido por la jequesa catarí Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani. Once galerías Gagosian realizaron sendas muestras simultáneas en el mundo con pinturas de puntitos de colores (pintadas por ayudantes) del británico Damien Hirst, famoso por sus animales en formol y por “Por el amor de Dios”, calavera en platino revestida con 8.601 de diamantes. En un depósito del Museo del Prado de Madrid apareció una gemela de “La Gioconda” copiada por un discípulo de Leonardo da Vinci, en su mismo taller y al mismo tiempo; la original sigue en el Louvre.

En febrero, la muerte de Jorge Glusberg a los 79 años en Buenos Aires fue profusamente difundida, aunque no tanto como la de Amalia Fortabat a los 90, que es de esperar haya provisto para que su museo en Puerto madero siga abierto. Creador del Cayc y de la Bienal Internacional de Arquitectura, director del Museo Nacional de Bellas Artes (1994-2003), Glusberg fue un incansable hacedor y provocador.

En tanto, Milo Lockett estuvo en Jujuy, liderando la pintura de un mural comprometido con el programa “Porvenir”, que lucha contra el trabajo infantil, y con muestras en Cariló, Punta del Este, y en Palermo, justo al lado de Elsie del Río (Humboldt 1510), que presentó “Encanto” con pinturas y objetos de Verónica Palmieri, Verónica Romano y Verónica Virasoro, mientras que Itaú Cultural abrió con la 3ª Edición del Premio a las Artes Visuales con 26 finalistas entre 1.726 obras inscriptas (Cerrito y Viamonte).

Malba comenzó el mes exhibiendo “Adquisiciones, donaciones y comodatos 2011”, acrecentando su notable colección permanente. Se trata de donaciones de Guillermo Kuitca, Kenneth Kemble y Rubén Santantonin, 30 obras adquiridas en el marco de su Programa de adquisiciones y comodatos confiados al museo de Esteban Álvarez, Antonio Berni, Flavia Da Rin, Pepe Fernández, Graciela Hasper, Eduardo Gil, Jorge Miño, Marta Minujín, Santiago Porter, entre otros.

Espléndido comienzo del C.C. Recoleta con Pablo Siquier, que alude a la arquitectura y a la trama urbana en sus intervenciones en el espacio, como los murales de El Molino en Puerto Madero, estación de subte Carlos Pellegrini, Hospital Guemes, C.C. San Martín. Blanco y negro en “Siquier: murales e instalaciones”, que pide de un visitante moroso que camine entre instalaciones en hierro y en poliestireno expandido, ambientaciones y murales de gran tamaño, como el efímero en carbonilla sobre pared (Junín 1930).

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios