Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 02-03-2012 14:11

Con Vivaldi y Piazzolla

“Las ocho estaciones” de Mauricio Wainrot, por el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, dirección: M. Wainrot. Con música de Antonio Vivaldi y Ástor Piazzolla. T. G. San Martín.

La compañía del Teatro General San Martín viene de una gira por algunos puntos de Europa, y fue aclamada en Sevilla (España). Contentos con ese triunfo, comenzaron la temporada porteña avanzando en el calendario con estas funciones de “Las ocho estaciones”, obra que llevaron en la tournée. Han pasado diez años desde que la estrenaron en el Luna Park con otro elenco.

Combina la música de dos extraordinarios compositores: Antonio Vivaldi, que aporta la original forma de concierto que él creó –la cual fascinó a muchos de sus colegas y a aquellos que no lo eran y lograban escucharlo–, con la intercalación de tangos de alta escuela musical de Astor Piazzolla. Ambas se relacionan en este ballet solamente por el hecho de haberlos reunido el coreógrafo. De esta manera, Mauricio Wainrot dotó a su obra de una musicalidad que no solo se escucha, sino que seductoramente invita a la danza. No hay argumento ni ilación que la danza desarrolle. El conjunto de ambas desprende la melancolía tanguera de Piazzolla y los virtuosismos casi diabólicos del violín del Prete Rosso, con las vivaces aceleraciones que imprimió a su música. Con 70 minutos de duración, las constantes exigencias coreográficas recargadas pueden extenuar a un elenco. No se llega a eso por la notable preparación técnica a que están sometidos los bailarines del Ballet Contemporáneo, este año con nuevos maestros (Assaf, Tosta y Garat) junto a Ilse Wiedmann.

por Enrique Honorio Destaville

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios