Thursday 18 de April, 2024

COSTUMBRES | 16-03-2012 13:34

La gestión de la felicidad

El escritor catalán Eduard Punset interviene en el debate entre naturaleza y cultura para postular el valor de las emociones en la evolución humana. Los nuevos paradigmas del pensamiento.

Un repaso a los títulos de los últimos libros de Eduard Punset podría inducir fácilmente al error. “Viaje al optimismo”, “Viaje a las emociones”, “El viaje a la felicidad” (Destino) remiten más a manuales de autoayuda que a investigaciones serias sobre la condición humana. Paradojas del negocio editorial, que intentando captar a ciertos lectores, aleja definitivamente a quienes podrían sacar verdadero provecho de esos libros.

Bestseller sostenido, a cargo de su propio programa (“Redes”) en la Televisión Española, este economista catalán de 76 años recorrió un largo camino para llegar a su actual ocupación: la de divulgador científico, uno de los más importantes del mundo hispano. Antes, trabajó en la BBC y en The Economist y tuvo un importante papel en la relaciones del Gobierno español con la comunidad europea. También ha recibido innumerables premios por su labor periodística, dedicada a volver accesible las más avanzadas investigaciones científicas.

En sus trabajos sobre el bienestar humano reúne los aportes de las neurociencias, la psicología, la psiquiatría y la filosofía para demostrar que en nuestra especie los condicionamientos biológicos pueden ser decisivos a la hora de controlar las emociones. En diálogo con NOTICIAS, Punset interviene en la vieja polémica entre Naturaleza y Cultura y postula posibles caminos para alcanzar una armonía personal duradera, basándose en sus conocimientos del cerebro humano y la lógica de evolución. “La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida en los países desarrollados, que ha generado más de cuarenta años redundantes en términos evolutivos –dice Punset–. Los últimos experimentos realizados en los laboratorios apuntan a una esperanza de vida de hasta cuatrocientos años. Por primera vez, la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, cómo ser feliz aquí y ahora”.

Más información en la edición impresa de la revista

por Soledad De Marco

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios