Friday 19 de April, 2024

RADIO | 23-03-2012 12:47

Algo resta en la suma

“Tiempos modernos”. Conducción Oscar Gómez Castañón. Flor Halfon-Laksman, Lorena Frost, Patricio Muzzio y equipo. AM 950, Radio 9, lunes a viernes de 7 a 10.

Fue líder en Continental en 1992. Luego pasó a La Red con “Día a día” (2002). Después hubo otras radios, hasta el año pasado. Pero sigue siendo el de siempre: “El Cholo”. Y está otra vez en la mañana. Y trae un gran equipo, en el que participan al menos quince personas. Sin embargo, en esa gran asociación, no todo suma. Y lo que no suma, resta. Y lo que distrae, sustrae.

Gómez Castañón es un creador de climas (con música o con palabras), buen bastonero y armador de programas (hasta los “separadores” tienen su marca). Pero, además, es un conductor informado que se detiene donde otros pasan de largo. Por ejemplo: trae la dura discusión de Aníbal Fernández con una estudiante de periodismo. O a partir de la nodriza travestida de Obama, logra instalar una charla: ¿Vos tendrías una niñera travesti? Otra virtud: pregunta a fondo, pero sin pelear. Y es tan amable que, a veces, hasta es capaz de pasar en blanco y completar las respuestas de sus entrevistados.

“Tiempos modernos” se inicia con los servicios (tránsito, tiempo, etc.). Y de ahí pasa a “Las voces”: una serie de audios con las opiniones que abren la mañana informativa.

(¿Ya no se estila citar la fuente, decir dónde se obtuvo una grabación?). Todas las ediciones tienen al menos cinco reportajes (gran trabajo de producción: Carla Cavatorta, Gonzalo Torresagasti y Emiliano Vázquez). Los columnistas se mueven con independencia (Patricio Muzzi además de deportes, hace humor e imita a “Mostaza” Merlo) y Carolina Núñez, la locutora, está presente en los diálogos. Jorge Manzur agrega sus relatos poéticos y urbanos. Mientras Lorena Frost (espectáculos) suele estar más cerca del chimento que del comentario.

En principio, lo que resta en el programa, es un detalle. Es sabido que los porteños tienden al “amuchamiento”: en la calle Libertad joyerías, Avenida Belgrano mueblerías y Alberdi sanitarios. La radio AM es igual. De 6 a 9 noticias y Política. De 9 a 13, lo mismo, pero con más entretenimiento.

“Tiempos modernos” llega cuando los primeros ya picaron en punta. Y se retira a la hora en que los segundos ya pisan fuerte. Pero además, Radio 9 (ex Belgrano) es una emisora deportiva. Y por lo tanto no tiene, durante el día, otros programas que generen información propia. Tampoco posee un informativo que produzca una agenda personalizada. (Se recuerda que Radio La Red empezó como deportiva en 1998. Pero que pronto se vio obligada a crear un servicio informativo, que alcanzó gran nivel en 2002).

El conductor debate con Flor Halfon-Laksman (política) y aquí surge otro tema: la columnista suele sustentar sus posiciones con más tenacidad que argumentos. No sostiene lo que dice. Y así, suena cercana a la obstinación. Por ejemplo y ante los últimos crímenes violentos, asegura: “Es muy complicado pensar que un ladrón lo que quiere es matar…”. Pero lo que nunca explican sus puntos de vista, es la desproporción que suele existir entre lo robado y la ferocidad empleada.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios