Personajes / 20 de abril de 2012

Alexis padovani (35)

“No soy ejemplo, solo busqué un proyecto”

Discapacitado desde los 20 años, canta con su banda de reggae rock, escribió un libro con su experiencia y brega por la accesibilidad.

En acción. Alexis con su banda de raggae rock, Jama, creada hace siete años y con la cual preparan el tercer disco.

E l mundo por segunda vez”. Así reza el título de su libro, y esa es, realmente, la mejor forma de comprender su historia. Porque para Alexis Padovani, joven, ojos claros, actitud pensativa y múltiples tatuajes, la vida se divide en dos mitades muy claras. ¿El límite? Un Día de la Madre de 1997. Ese domingo, jugando un partido de rugby, un paso en falso en un scrum le generó una lesión medular. Quedó parapléjico a los 20 años.

Como no había terminado el colegio, estaba cursando las materias faltantes en un bachillerato nocturno. Su verdadero foco era el rugby, y lograr la preselección para la categoría de menores de 21 años para el seleccionado de Buenos Aires. Eso, podría decirse, era su “antes”. Su “después”, aquel mundo por segunda vez, se fue generando progresivamente, cuando Alexis comprendió cómo sería su vida de allí en más. Hoy, a casi 15 años de aquel domingo, difunde la accesibilidad en la vía pública como miembro de la Clínica Fleni –donde trabaja en el equipo de rehabilitación de lesionados medulares y el área de kinesiología– y canta en la banda de reggae rock Jama. Su libro será editado por Sudamericana.

Noticias: ¿Qué recuerda del momento de la lesión, aquel domingo de 1997?

Alexis Padovani: Sucedió todo rápido. Fue una embestida en la que entramos descoordinados todos los jugadores, y yo golpeé con el hombro el del pilar que tenía enfrente. Su peso más el mío generaron que la sexta y séptima vértebras cervicales se desplazaran, una levantara una astilla del disco intervertebral y la astilla se clavara en la médula. Ahí se produjo la lesión.

Más información en la edición impresa de la revista