Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 18-05-2012 13:22

“Nuestra crisis es permanente”

Una de las voces más provocativas en el debate intelectual argentino polemiza sobre nacionalismo, Malvinas e YPF. El filósofo señala las consecuencias de respetar el poder pero no la autoridad.

Dice que su último libro “La lechuza y el caracol”, pretende cerrar una etapa de su intervención en los medios. Y atribuye su retiro al “clima patológico” del debate político en la era K. Es que su voz es una de las más provocativas en las polémicas en torno al poder y los problemas estructurales de la Argentina.

El prestigioso profesor universitario, autor de decenas de libros de filosofía, lector profundo de Foucault y Deleuze es también el hombre que les pone el cuerpo a las eternas encrucijadas de la realidad nacional y acepta que su lugar no siempre coincide con el de las mayorías. Hace 28 años que está al frente del Seminario de los Jueves, un espacio abierto al público, donde el único requisito para opinar es comprometerse en cuerpo y alma con el pensamiento.

De su apoyo a Binner, su viaje a Malvinas y su lectura sobre la crisis política actual habló en esta entrevista con NOTICIAS.

Noticias: ¿Es cierto que “La lechuza y el caracol” es su última intervención pública en relación a la política?

Tomás Abraham: No se trata de un ridículo renunciamiento sino de un cambio de temas. Y nuevos proyectos algo más inactuales. Ojalá lo pueda sobrellevar. A mí lo que me interesa es pensar, escribir, decir lo que pienso, que se lea o que se escuche. Pero este es un clima patotero. Lo estaba viviendo como enfermedad. Me había intoxicado. Finalmente, para pensar y escribir necesito concentrarme, no ser un reactivo que responde semanalmente a las mentiras del poder y a las trampas retóricas de sus adversarios. Termina por vaciarte y embrutecerte. Pensar la política nacional a veces requiere un desenganche temporario. Después de este libro en el que preciso mi pensamiento lo puedo hacer.

La entrevista completa, la encuentra en la edición impresa de la Revista Noticias.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios