Friday 29 de March, 2024

DANZA | 24-05-2012 21:00

Estrenos y confusiones

“Nouvelles Virtuosités - 3ème. étage” Espectáculo multidisciplinario con bailarines de la Ópera de París y la dirección de Samuel Murez. Teatro Coliseo (Plaza Libertad).

Lástima que ocurran hechos como el del jueves 17. Se anunció un ciclo vinculado a la gala del año pasado en la sala de Plaza Libertad, en el que bailaron artistas internacionales, sobre todo procedentes de la Ópera de París, con un éxito rotundo. Aquello no fue un espectáculo exclusivamente de danza clásica y neoclásica. Hubo también novedades. Ese espectáculo tendrá su continuidad en otra Gala que se ofrecerá a partir del próximo 21 de agosto. Quedó en claro que lo que iba a representarse esa noche solo estaba relacionado con la Ópera de París dado que la troupe la integraban varios bailarines del cuerpo de baile de esa Institución. Tanto Matilde Froustey (étoile) como Ludmila Pagliero están en tratamiento por lesiones y además  impedidas de actuar. Quienes forman la Cía. visitante recién comenzaron alrededor de las 21.40. Según se dijo, había problemas relacionados con la iluminación y trataban de solucionarlos. El programa repetía lo informado por los medios, llevó más confusión. No se bailó “Chaicovsky Pas de Deux” y lo siguiente fue confuso. Faltaban referencias... Identificamos un pas de deux, evidentemente de William Forsythe, estudioso del movimiento, titulado “Excerpt from Limbs Theorem”. Otra obra es “Quatre”, cuyo atrayente lenguaje contemporáneo (de Raoul Zeummes) fue muy aplaudido. El resto, de excesiva duración, perjudicó al público, numerosos asistentes se retiraban de la sala. Creemos que lo más atractivo fue el alto nivel técnico de los artistas, y no es para menos teniendo en cuenta que estudiaron en la famosa Escuela de la Ópera de París que en las últimas décadas han formado notables bailarines. Algunos nos inquietamos, gran parte de lo escenificado incluía un grupo de aquellos, deformados para imitar simios y quasimodos; introdujeron la palabra, hablaban francés y desgranaron situaciones cómicas, tiernas otras. Pero ¿para esto han estudiado tantos años en la Escuela de la Ópera?...

por Enrique Honorio Destaville

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios