Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 24-05-2012 20:57

Fútbol, geometrías y federalismo

“Geométricos Hoy”, UADE Art. “Argentina Pinta Bien”, CC Recoleta. “Fútbol 5 en la torre”, Torre YPF.

Después de la efervescencia de la larga y exitosa semana de ArteBA se pusieron en foco dos noticias buenas y otra más, que aparece como pura incertidumbre.

Está confirmada la apertura del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, para el 1 de septiembre del 2012, según anticipó su fundador, Aldo Rubino, en la apertura de “Geométricos Hoy. Caminos de Expansión”, una muestra con parte de su colección que se exhibe ahora en las salas de UADE Art. El MACBA se está levantando, con proyecto del Estudio Vila Sebastián Vila, en Av. San Juan 328 pegadito al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Mamba. “Geométricos Hoy. Caminos de Expansión” en UADE Art es un recorte de su consolidada colección. “La exhibición se propone como un punto de confluencia para observar y pensar la producción de artistas que trabajan bajo el lenguaje de la abstracción geométrica”, apunta la curadora Renata Cervetto. Entre las obras, sobresalen las de Mariano Ferrante, Pablo Siquier, Fabián Burgos, Beto de Volder, Andrés Sobrino, Lucio Dorr, Silvia Gurfein. La muestra, presentada como expresiva de la producción de los años ’90, carece de obras de Sergio Avello (1964-2010), poniendo en evidencia la doble ausencia del talentoso y querido artista.

La otra buena nueva es que a pesar de la expropiación de YPF, se cumplió con la exposición del Programa Argentina Pinta Bien, auspiciado principalmente por la Fundación YPF, y la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta; fue inaugurada en todos los espacios de la visitada institución. Lo que nadie sabe, o dice, es cuál será el destino de la Fundación YPF que llevó adelante actividades ejemplares, como el relevamiento sobre artes visuales jamás realizado en todos los rincones del país, con la consiguiente y posterior exhibición y documentación de las obras de los artistas elegidos. Antes de que suceda lo que nadie quiere, es de esperar que este programa federal pueda completar su investigación sobre las artes con las zonas faltantes: Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión se presentan trabajos de un centenar de artistas de cuatro provincias que expresan la diversidad cultural de las regiones argentinas, con un arte más apegado a la tradición académica o con tintes costumbristas, en algunas piezas de Catamarca, San Luis y La Rioja, hasta la vibrante contemporaneidad que aparece en muchas de las obras de Santa Fe. El diseño y coordinación de montaje es de Gustavo Vásquez Ocampo.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios