Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 08-06-2012 15:44

“Siempre fui una itinerante total”

Argentina y una de las directoras del grupo catalán La Fura dels Baus, presentó “Edipo” en el Colón. Pareja belga y crisis europea.

La Fura dels Baus –grupo de teatro catalán creado en 1979– se distingue como una agrupación artística que buscó espacios escénicos distintos de los tradicionales, así como artistas, cantantes y músicos nutridos en el teatro callejero y las artes plásticas. Aunque la sede de la compañía está en Barcelona, su esencia es nómade y los equipos artísticos y creativos se van construyendo según el espectáculo que ofrezcan. “Fura” es el nombre de un tipo de hurón que vive en Cataluña y “dels Baus”, un toponímico que remite a unos antiguos ojos de agua que había en un pueblito español. Etimológicamente bizarra pero planetariamente exitosa, La Fura dels Baus significaría algo así como “El hurón que habita en los ojos de agua”. Lo peor es que esas lagunas ya se secaron; lo mejor –para nosotros– es que una de las directoras sea Valentina Carrasco, una morocha argentina con ojos claros, histriónica y vital, que nos recibe en casa de sus padres, donde se instaló para el estreno porteño de “Edipo” (Oedipe), la ópera en cuatro actos con música de George Enescu y libreto de Edmond Fleg. Valentina la codirigió con Allex Ollé –una versión cuasi policial– y se presentó a principios de este mes en el Teatro Colón con un lleno total.

Noticias: ¿La Fura es un grupo de teatro que se expresa diferente y, a menudo, en espacios no convencionales?

Valentina Carrasco: Sí, es una compañía que se adapta a lo que hay, ese es el desafío. Y responde con flexibilidad; presenta el espectáculo y convierte el espacio en escénico, sea la calle, un puerto o el teatro mismo.

Más información en la edición impresa de la revista

por Sissi Ciosescu

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios