Thursday 28 de March, 2024

RADIO | 08-06-2012 16:54

Travesías del aire

“Wake Up”. Conducción: María Julia Oliván. Con Nicolás Esquivel, (locución), y con la participación de Brian Velasco y equipo. FM 90.3, Radio Delta, lunes a viernes, de 7 a 9.

Es Hay quienes sostienen que en el siglo XX, la política reemplazó al destino. Y otros acotan que el siglo ya terminó y que, no obstante, les resulta difícil ubicar su destino en un mundo en el que, de una u otra manera, los mercados absorben a la política y, los mercados y el partidismo intolerante, terminan engulléndose al periodismo.

Esa es, tal vez, la situación de María Julia Oliván (buena conductora, por momentos excelente) que, en tres años, pasó de conducir el doctrinario “6,7,8” (Canal 7) a “Sólo por hoy” (Radio Belgrano, con cinco columnistas de distintas miradas en el estudio). Y que, actualmente, en otro cambio cualitativo, conduce la primera mañana en una FM (que es pequeña si se la compara con las primeras en audiencia).

En medio de tanto viaje, la chica de las maletas se las arregla con dos amenos colaboradores en la mesa (Esquivel y Velasco: “Dos Susanos”, según un chiste del productor integral del ciclo, Diego Kolankowsky). Ella despierta a quien se lo pida, charla con los remolones que aún están entre las tibias sábanas de la primera mañana, informa lo esencial, entrevista con agudeza y tolerancia y lee las noticias sin agregar audios.

Pero además sale impecable de una situación compleja: hacer un magazine periodístico e informativo en solo dos horas, con diez temas de música electrónica en su transcurso, más varias tandas.

Pero hoy nadie es impermeable a las sospechas. Y cualquier frase puede tomarse como declaración de principios (aunque el de Oliván no fuese el caso). La conductora dice que el viaje comercial a Angola puede ser positivo porque, “en un país sin mucho desarrollo, las pequeñas empresas argentinas pueden ofertar” (otros argumentan que nada positivo puede pasar bajo un gobierno como el de Angola, entronizado desde 1979). Oliván califica a los comerciantes enviados por La Salada como “creadores de ropa popular”, mientras desde otra mirada se argumenta que esa feria es un mercado de ropas con marcas falsificadas y artículos truchos.

Sin embargo, en contrapartida, cuando trata la prohibición a la venta de dólares, Oliván entrevista a Martín Redrado (destituido del Banco Central por la presidenta de la Nación). Y para recordar la asunción de Néstor Kirchner a la primera magistratura, pone al aire a Julio Bárbaro, duro crítico de muchos aspectos del gobierno actual.

“Wake Up” se caracteriza por el buen humor. Sus integrantes ríen de sus propios errores, intentan seducir a los que piden ser despertados (y despertadas) y hasta sus furcios resultan divertidos: dijeron que Inglaterra enviará a Malvinas “un subterráneo nuclear” (N. del R.: teléfono para Macri).

El equipo se completa con Juan Carlos “Toti” Pasman (deportes) y Mauro Federico (policiales).

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios