Thursday 18 de April, 2024

CIENCIA | 15-06-2012 14:43

Los remedios del futuro

Son biológicos, tienen acción selectiva y no dañan a las células sanas. Los costos, las patentes y una planta de producción nacional.

Qué tienen en común un antibiótico y un analgésico, sean cuales sean sus nombres? ¿Y la insulina sintética de última generación y la cerveza? Tanto en el primer caso como en el segundo, lo que los une es la forma de producción: los antibióticos y los analgésicos son resultados de síntesis químicas logradas en el laboratorio; los análogos de insulina y la cerveza, en cambio, son producidos a partir de organismos vivos. Los dos primeros son medicamentos; y aunque a primera vista no se vea relación alguna, lo cierto es que la insulina también es un remedio de uso humano (para la diabetes), fabricado de una manera que de algún modo recuerda a la producción de la cerveza: en barricas cargadas de levadura que hace fermentar al agua y a las semillas de malta. ¿Qué es la levadura? Un ser vivo, un organismo unicelular.

Similarmente, hoy día ya hay medicamentos que se producen en enormes instalaciones equipadas con tecnología de punta conteniendo y procesando toneladas de cultivos (a modo de espesas sopas nutritivas) cargados de microorganismos, órganos,  tejidos y células de origen vegetal y también de origen biotecnológico (es decir, obtenidos por medio de ingeniería genética) que dan como resultado fármacos para tratar cánceres, artritis reumática, esclerosis múltiple, hepatitis de origen viral, por ejemplo. Fabricados por medio de seres vivos, o procedentes de extractos de organismos vivos, estos medicamentos, los biológicos, son el gran campo de investigación (y de batalla, en el caso del eterno tema de las patentes medicinales) en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Más información en la edición impresa de la revista

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios