Saturday 20 de April, 2024

CLáSICA | 15-06-2012 16:19

Tragedia clásica con visión renovada

"Edipo", de George Enescu. Con Andrew Schroeder, Esa Ruuttunen, Robert Bork, Natasha Petrinsky, Guadalupe Barrientos y elenco. Régie: Alex Ollé y Valentina Carrasco (La fura dels Baus). Dirección: Ira Levin. Teatro Colón.

Reconocida mundialmente por sus puestas teatrales, la Fura dels Baus lleva años transitando por el terreno de la ópera. Con un notable dominio del equilibrio entre la dinámica dramática y el desarrollo musical, sus puestas suelen sorprender por su originalidad y por su visión innovadora.

Valentina Carrasco y Alex Ollé, los responsables de la puesta de este estreno argentino de Edipo, la ópera de George Enescu basada en Sófocles, aprovecharon la variedad de imágenes, personajes, episodios y símbolos presentes en la obra para concretar una concepción escénica impactante. Desde el comienzo, con el coro distribuido en una estructura de cuatro niveles y con la escena teñida de un tono terroso, la idea del barro que todo lo cubre, como metáfora del destino inexorable que persigue a Edipo, estará siempre presente. Recién antes de morir, en el último acto, Edipo podrá deshacerse de ese barro bajo una lluvia purificadora. Con ese elemento unificador y con la implementación de algunas ideas magníficamente resueltas, las escenas se suceden sin que jamás disminuya la intensidad dramática. Así aparecen auténticos hallazgos, como el diálogo entre Edipo y Mérope planteado como una sesión de psicoanálisis, o la Esfinge recreada como una mujer al mando de un avión de la Alemania nazi.

Entre los cantantes, Robert Bork fue un Creonte de fuerte presencia y voz imponente, Natasha Petrinsky aportó sensibilidad a su Yocasta y Guadalupe Barrientos descolló como la Esfinge. En el rol protagónico, Andrew Schroeder logró un retrato conmovedor, pese a su escaso caudal vocal. El coro tuvo un gran desempeño, y la orquesta, dirigida por Ira Levin, desplegó magistralmente las sutilezas sonoras de Enescu.

por Margarita Zelarayán

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios