Política / 21 de junio de 2012

Moyano-Clarín-Gobierno: cambió el relato

De ser el principal aliado kirchnerista y acérrimo enemigo de Clarín, Hugo Moyano se convirtió en el principal problema para el Gobierno y eligió el canal TN para anunciar un paro. VIDEO.

¿Qué les pasó? El relato de la CGT y el Gobierno parece haber cambiado drásticamente. No hace tanto, el moyanismo y el kirchnerismo parecían compartir una alianza inseparable, firme ante la Opo y la Corpo, y que avanzaba “A Paso De Vencedores”, con un único relato que desnudaba al “CLARÍN MIENTE”.

“Hugo Moyano ha recuperado, lo que ha sido la raiz de la construcción sindical en la República Argentina y el movimiento sindical más importante de toda América Latina”, elogiaba una moyanista Cristina Kirchner en el 2009.

“Si queremos seguir avanzando y ser respetados, como corresponde, los trabajadores apoyemos con toda nuestra fuerza a Cristina, porque es la única garantía que nos va a permitir lograr este objetivo”, arengaba un kirchnerista Hugo Moyano en el 2010.

Sin embargo, ahora parece haber, al menos, dos relatos (o tres). Moyano amenaza al Gobierno con paros sorpresivos y movilizaciones. El kirchnerismo sitia a las protestas del sindicato de Camioneros con acciones penales en la Justicia. Y el Grupo Clarín, el eterno enemigo del sindicalista, hoy lo recibe en A Dos Voces y transmite desde sus estudios el anuncio de un paro nacional.

El quiebre del relato llegó ayer a un extremo impensado: Pablo Moyano, titular de Camioneros, recordó en TV cómo el gobierno los entusiasmaba cuando bloqueaban la distribución de los diarios Clarín y La Nación. Ayer, TN transmitía en vivo los bloqueos de Moyano a las refinerías y el ministro Julio De Vido lo criticaba desde el estudio de “6,7,8”, escenario en el que el sindicalista solía ser bienvenido.

Hay una vieja frase que se le adjudica a Néstor Kirchner: “Sólo temo a dos personas: Héctor Magnetto (CEO de Clarín) y Hugo Moyano”. Hoy, las medidas gremiales contra el Gobierno, parecen haber puesto finalmente a esos dos enemigos enfrentados a Cristina.

En la próxima edición de NOTICIAS encontrará un minucioso análisis para entender esta nueva guerra política que paraliza al país y los posibles escenarios de aquí en adelante.