Thursday 28 de March, 2024

RESTAURANTES | 22-06-2012 15:01

Cocina abierta

“Tancat”. Av. del Libertador 14850, San Isidro. Tel.: 4798-7100/ 7500. Todos los días, mediodía y noche. Principales tarjetas. Reservas. $ 70 (mediodía) a $ 110 (noche).

Tancat significa “cerrado” en catalán, quizás curioso nombre para un restaurante pero sin dudas fácil de recordar, como lo es la cocina hispana que practica esta casa, nacida en 1980 por obra de Jorge Cavaliere después de una visita a Madrid, que lo inspiró para montarla de la mano del experimentado arquitecto Ricardo Plant. Cumplidos en el 2010 sus primeros 30 años de éxito en su local de la calle Paraguay, “Tancat” se extiende ahora hacia zona Norte, más precisamente a San Isidro, a un local más amplio pero con la misma calidez de la madera y los rojos del reducto original.

La carta de “Tancat”, redactada con simpáticas explicaciones y guiños para el comensal, nos lleva a pasear por las tascas españolas a través de sus raciones o tapas, en versiones propias que le valieron su fama. Platos emblemáticos como callos a la madrileña, jamón crudo a la manera de Tancat (con aceite de oliva, gotas de limón y pimienta molida en el momento), tortilla a la española, patatas bravas (sarteneadas con pimientos dulces y tacos de jamón crudo), colas de langostinos apanadas con salsa tártara, chipirones españoles de la tasca (saltados con cebollas, papas al natural, oliva y pimentón), gambas al ajillo, arroz negro con tropezones de chipirones, pulpo español a la gallega (“Si lo comió mejor en otra parte de la Argentina y por ahí hasta de España, somos capaces de devolverle el dinero, mire usted…!”, desafía el menú, un “chascarrillo” sin dudas avalado por años de estómagos contentos), etc. Todo acompañado con sidra tirada “on the rocks”, otro clásico de la casa y para cerrar, crema catalana, natillas o las digestivas rodajas de naranjas a la española “bien humildes y super refrescantes”.

Una buena opción para probar un poco de todo es llegar tempranito, para el Tapeo Hour. De domingos a jueves de 17 a 20, puede entregarse al libre albedrío del cocinero y probar su variedad de tapas o elegir las que más le tienten a la carta. ideal para ir picando despacito, acompañado de una cerveza, una caipirinha o el trago de su preferencia.    Si, por lo contrario, quiere sumergirse de lleno en la experiencia  pantagruélica de nuestra madre patria, hágase amigo de Tancat Tasca en Facebook y esté antento a las noches especiales de paella o fideuá (una digresión valenciana de la paella, con fideos en vez de arroz). La vocación de “Tancat” por la cocina española es incansable: abre todos los días de la semana a la noche y también al mediodía. Para almorzar hay menúes en dos pasos (plato y postre) o tres pasos (entrada, plato y postre); donde  predominan las ensaladas, pastas, aves y pescados a la plancha. Es decir, opciones más livianas para continuar el día.

La cocina española es una de las más variadas del mundo. La nobleza de sus ingredientes y sus sabores entrañables le hablan directamente al corazón argentino. Hace años que “Tancat” sabe interpretar esta pasión y su merecido crecimiento no puede menos que llenarnos de buenos deseos. ¡Salú!

por Fernando Vidal Buzzi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios