Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 22-06-2012 12:57

Reunión de ‘La Prilidiano’

Cinco ex alumnos notables de la Escuela Nacional de Bellas Artes confluyen con sus propuestas estéticas, en una muestra-homenaje a sus compañeros y maestros en los duros tiempos de la dictadura.

Puede resultar un excelente ejercicio creativo, a cierta altura de la carrera o la trayectoria profesional, reunirse con aquellos compañeros que se formaron en idénticos tiempos y circunstancias, en las mismas aulas y con los mismos maestros, para poner en relación el derrotero de las propias producciones.

Ese fue el objetivo de “La Prilidiano”, una muestra que titulada a la manera de los grupos políticos fuertes del momento, es también un homenaje a la resistencia silenciosa de los jóvenes estudiantes de arte en los oscuros tiempos de la dictadura.La “Prilidiano” no es otra que la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y los ex estudiantes a los que la exhibición convoca son Miguel Díaz Piñeiro, Nora León, Roberto Rey, Daniel Santoro y Pablo Temes. “Vivimos y padecimos una Prilidiano sin centro de estudiantes, sin vida política aparente, y a pesar del silencio y la hostilidad de afuera, nos fuimos arremolinando, resistiendo, aprendiendo de nosotros y entre nosotros, a resolver paletas y conflictos, cuestiones del arte y de la vida”, cuentan los artistas respecto del pasado compartido. “Pudimos atravesar esos años de horror porque ‘la Prilidiano’ fue nuestro refugio en el dibujo, en la pintura, y nos convertimos en una especie de grupo o barra que se mandaba sola, que cuestionaba y se hacía oír como podía”. La muestra que presentan en el Centro Cultural Recoleta hasta el 22 de julio es una forma de tributo a “aquellos años de estudiantes en medio de la represión, de charlas políticas compartidas entre compañeros, de resistencia”.

Más información en la edición impresa de la revista

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios