Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 29-06-2012 15:30

La mejor tradición folklórico tanguera

“Tango puro argentino..¡y más!”. Con Nicole Nau y Luis Pereyra; Alejandra Ledesma, Ivana Fleitas, Mauricio Córdoba, Carlos Orales Rodríguez. C. C. Borges. Domingos de julio a las 20.

Extraordinario brillo el de la compañía encabezada por Luis Pereyra, con Nicole Nau, Alejandra Ledesma, Ivana Fleitas, Mauricio Córdoba y Carlos Morales Rodríguez. Son bailarines de tango y amplios conocedores del folkore del noroeste argentino. Como todos los años, el matrimonio Nau-Pereyra organiza una tournée con presentación especial en Alemania. Hay un antecedente capital para las características del espectáculo: Luis Pereyra fue uno de los notables bailarines argentinos que triunfaron a lo grande con la famosa compañía de “Tango Argentino”, en los EE.UU. y en la que los directores Segovia y Orezzoli, un poco a la manera del recordado Serge de Diaghilev –aunque este se dedicase al ballet clásico-académico– no dejaba de utilizar la enseñanza ocasional con los bailarines. Para el empresario ruso este era el modo de formar artistas, y nuestros compatriotas insistieron mucho en esa misma formación.

La coreografía general, la dirección artística y la producción están a cargo de Pereyra. Un folklorista nato, que absorbió todo lo que pudo cuando era joven del rico medio folklórico de Santiago del Estero. Hoy le suma su experiencia de años (aunque sea joven), que le da detalles y efectos que no todos han sabido recibir. Si algo le faltaba a Luis, apareció para darle empuje a su carrera la muy culta y apasionada del tango Nicole Nau, que lo baila con perfil refinado, con minuciosos movimientos de una evidente influencia clásica y pequeños saltos, que los habilita también para el “show” brillante, pero del que no se aprovechan. No están ni con el adagio acrobático “â deux”, ni con el tango “for export”, al que Luis menciona en escena, pero solo para un número folklórico del Chúcaro: un baile con las boleadoras que muestran su virtuosismo.

El elenco también se destaca, tanto en el tango, con mucho movimiento de piernas, como en la simpatía de cada uno y en el conocimiento del folklore tradicional. Excelente la actuación de los multifacéticos invitados, solo para el día del estreno: Matías Rubino, Diego Reynoso y Quique Ponce. Elegante, vistoso y de muy buen gusto el vestuario  elegido

por Enrique Honorio Destaville

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios