Tuesday 16 de April, 2024

CINE | 06-07-2012 14:01

El sorprendente Hombre Araña

(EE.UU.) Aventuras. Dirección: Marc Webb. Con Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Dennis Leary, Martin Sheen, Sally Field. Apta para mayores de 13 años.

Definitivamente, el cine de superhéroes se ha convertido en un género tan codificado como lo fue el western, y probablemente sea el último refugio de la “Americana”, esa historia de heroísmo, conquista y redención a través de la acción pura. Es, por lo demás, el lugar donde finalmente esas dos grandes tendencias del espectáculo cinematográfico –el realismo psicológico y la invención desbocada de imágenes– se encuentran y complementan. Este “relanzamiento” del “Hombre Araña” es tanto un film sobre la dureza de descubrir el mundo durante el final de la adolescencia –lo que implica reconocer a los padres, enfrentarse al deseo, el amor, la muerte, la injusticia y comprender que todo en el mundo es relativo– como un espectáculo de pura acción.

Por cierto, no todo funciona de modo perfecto: el espectáculo a veces busca imponerse y alguna de esas secuencias físicas es redundante. Pero hay virtudes: en principio, que el film no tarde en mostrar las capacidades de Peter Parker (un perfecto Andrew Garfield, al mismo tiempo taciturno, joven y arrogante héroe) pero se toma su tiempo para que el ícono de las historietas, el traje azul y rojo, aparezca completamente desarrollado, lo que permite comprender al personaje. Y hay señores actores que se toman su trabajo en serio (por lo demás, está esa inteligencia de ojos verdes llamada Emma Stone) sin por eso adosarle solemnidad a la historia o tratar de imponerse a ella. Quizás estemos ante un clásico del futuro.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios