Friday 29 de March, 2024

COSTUMBRES | 13-07-2012 13:42

El fin de las generaciones

Sociología y marketing clasifican a las personas por su edad, pero el método está en crisis. ¿Motivos? La aceleración tecnológica, la expectativa de vida y el deseo de ser jóvenes para siempre.

Cómo saber a qué generación pertenecemos? Si alguien cree en la monogamia pero no descarta tener experiencias extramatrimoniales esporádicas y nació entre 1961 y 1981, es de la “Generación X”. Eso es lo que afirman quienes estudian los comportamientos sociales. Este grupo está formado por personas competitivas, poco involucradas con las ideologías y enfocadas en ganar dinero y ascender velozmente en la vida. En cambio, el grupo humano que vino al mundo entre 1982 y el 2000, está compuesto por hombres y mujeres –adolescentes y adultos– preocupados por la preservación del medio ambiente y acostumbrados a saltar de un trabajo a otro (“chicos malcriados” opinan los gerentes de Recursos Humanos). Para pertenecer a la llamada “Generación Z” basta con ser preadolescente (nacido a partir del 2001) y “multitarea”(los miembros de este grupo pueden estudiar, mirar televisión, escuchar música y chatear a la vez; y no saben lo que significa vivir sin una pantalla cerca).

Hay un alfabeto completo para describir a los diferentes sectores etarios. Y a falta de letras, hasta se usan nombres de medicamentos para intentar clasificar lo que cada persona es, piensa y quiere hacer en el futuro. ¿Ansioso en la franja de los 30? Generación Rivotril. ¿Cuarentones deprimidos? Generación Prozac. ¿Adolescentes hiperactivos? Generación Ritalina.

Más información en la edición impresa de la revista

por Gabriela Carelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios