Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 17-07-2012 16:29

Diez opciones para ahorrar sin usar dólares

El economista Marcelo Elbaum recomienda alternativas para eludir el cepo cambiario y proteger el poder adquisitivo. Galería de inversiones. Video.

En un mundo en que las economías de los países desarrollados se desaceleran y predominan los ajustes, dos buenas noticias impactan sobre la Argentina: 1) que las tasas de interés internacionales permanecerán cercanas a cero por los próximos tres años, lo que implica que derivar ahorros al exterior signifique, por un lado, desahorrar, pero a la vez que resulte más atractivo para el inversor extranjero buscar mejores retornos en estas tierras, y 2) la sequía actual de los Estados Unidos y los pronósticos futuros indican que tanto la soja como el maíz mantendrán sus valores elevados.

En el frente interno, si bien no todas son buenas noticias –la economía padece los efectos de la inflación y la desaceleración económica y las restricciones en el mercado cambiario–, la situación dista bastante del estancamiento sufrido por la crisis del 2008/2009 y estamos a años luz de lo ocurrido en el 2001.

En comparación con los desbalances que exhiben los países desarrollados, nuestros problemas parecen un juego de niños. Por lo tanto, en este contexto, surgen alternativas de inversión. Los mayores desafíos ante un menú de opciones consisten en sortear las pérdidas que provoca el impuesto inflacionario y en reemplazar el dólar como moneda tradicional de ahorro. Se trata de apelar a la información y al ingenio para proteger lo más posible el ahorro familiar, una práctica que se extiende en la clase media ante situaciones críticas o el crecimiento de expectativas negativas.

Vea la galería de imágenes con las 10 alternativas para ahorrar sin necesidad de usar dólares y encuentre información más detallada en la última edición impresa de la revista NOTICIAS.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios