Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 17-07-2012 03:31

YPF sí, CODERE no

Mientras el gobierno estatiza empresas deficitarias (YPF y Aerolíneas), otras que dan fortunas como CODERE permanecen en manos españolas.

Los ejecutivos de CODERE, la multinacional del juego española, salieron a dar la cara. No les quedó otra, más allá de las supuestas negociaciones con La Cámpora que, entre otras cosas, habrían silenciado a Moreno quien apenas unos meses atrás estaba amenazando con el escándalo de las “regalías” (dinero girado a la Madre Patria), el público empieza a preguntarse algo: Incluidas las sospechas de contactos en las altas esferas, Cristóbal López y Angelici son al menos argentinos, ¿cuál es la ventaja de tener a una empresa hispana monopolizando el grueso del negocio del juego en la provincia de Buenos Aires? Si estatizamos YPF, por qué dejar en  manos extranjeras un negocio sencillo de manejar y que, como bien decía el General, sólo se justifica en su carácter de “impuesto al zonzo”. Ni un peso debería salir del país.

CODERE es una empresa poderosa en Argentina, aunque la mayoría de sus negocios en el extranjero no arrojan buenos resultados. En términos concretos, podría decirse que sin su presencia en tierras criollas, la compañía atravesaría aguas turbulentas. Con sus acuerdos, Daniel Scioli ganó cierto aire a la hora de pagar los aguinaldos. Sin embargo, de seguir adelante muchas de las investigaciones que están llevando a cabo políticos de la oposición (Walter Martello, por ejemplo), las posibilidades de un dolor de cabeza futuro son bien ciertas. Después de todo hay ganas políticas de revisar y meter mano en lo caminado durante los últimos cinco años. Por otro lado abundan las viudas del juego, gente despedida en los últimos meses con ganas de hablar.

Las viudas del juego andan dando vuelta por las redacciones periodísticas. Todavía no se animan del todo pero van filtrando información con cuentagotas. Desde vinculaciones políticas que sorprenden por su nivel de grosería, hasta negociados de envíos de plata al exterior que involucran a varias financieras conocidas, hay de todo y para todos los gustos. Algunos no tienen nada para perder, y lo que se quedaron dentro de las compañías temen que las bombas comiencen a estallar y los salpiquen. ¿Cuánto daría un medio europeo por ver un informe reservado donde queda claro cómo una empresa perteneciente a ese continente, evade impuestos en un país del Norte? Bueno, ya hay varias copias circulando.

CODERE es una empresa que rinde y gana fortunas. Las razones posibles para que siga en manos extranjeras son dos: Somos tontos y sólo estatizamos compañías deficitarias o en problemas (YPF, AEROLINEAS), o demasiado “vivos” (algunos pocos, obvio). ¿Qué opción les parece más acertada? Mientras tanto, las penas son de nosotros (con todo lo que implican los Bingos), y las ganancias, españolas.

por usuario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios