Friday 29 de March, 2024

TECNOLOGíA | 20-07-2012 12:23

Cómo piensa el nativo digital

Tiene menos de 20 años y no concibe el mundo sin internet. Mientras su cerebro es moldeado por bits, crece el debate sobre cómo educarlo.

Alguien recuerda cuando comunicarse con otra persona incluía dos alternativas posibles: ir a tocar el timbre de la puerta o llamar por teléfono? ¿Y cuando a la 1 de la madrugada, con suerte, los canales de televisión dejaban de transmitir? O cuando se lanzaba el primer teléfono celular, el Dyna TAC8000X, que pesaba 790 gramos y costaba 3.995 dólares? No fue hace tanto, apenas 29 años. Los chicos que hoy tienen menos de 20, los nativos digitales (que nacieron en la era de la explosión de los dispositivos tecnológicos de punta), no saben lo que es vivir sin computadoras, noticias de TV transmitidas en vivo las 24 horas, internet y teléfonos celulares cada vez más inteligentes y omnipresentes, que ofrecen de todo (música, videos, mensajería de texto instantánea, cámaras, y cada vez menos conversaciones de voz).

Si en el 2005 pasaban un promedio de 7,39 minutos conectados a algún dispositivo digital, en el 2008 ese tiempo había aumentado a 8,30 horas, y sigue en subida, al ritmo de las novedades que la tecnología pone cada vez más a su alcance. Un 21% de los chicos pueden llegar a estar haciendo más de cuatro cosas a la vez, ya sea chateando, leyendo emails, viendo videos y bajando música, o varias otras combinaciones posibles.  Nada de esto, nada de esta inmersión casi constante en el mundo cibernético, es gratuita. Todo, para todos, está cambiando radicalmente y a una velocidad nunca antes vista en la evolución humana.

Más información en la edición impresa de la revista

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios