Thursday 28 de March, 2024

RADIO | 27-07-2012 17:18

Asuntos internos

“Aires de tarde”. Conduce: Cristina Pérez. Con Yamila Segovia, Néstor Espósito, Luis Tonelli, Pablo Ladaga, Yanina Latorre. AM 1030, Radio del Plata, lunes a viernes, 14 a 17.

Cristina Pérez proviene del periodismo noticioso (más preciso que retórico), pero tiene la creatividad necesaria como para alcanzar en radio su mejor perfil. No obstante, se encuentra en una emisora que ha perdido el rumbo y que dificulta el análisis individual de sus partes. Y entonces se hace necesario aclarar que, si Del Plata fuese un organismo vivo, se debería pensar que está herida en su inmunología y expuesta a todos los problemas.

La primera hora suele iniciarse con dos largos reportajes telefónicos. Lo mejor ocurre cuando la conductora, con sensibilidad literaria, encuentra flashes que sintetizan situaciones: por ejemplo haber visto un escarpín entre las ruinas de la AMIA. O cuando lleva al entrevistado a que sea él mismo quien los revele: Bobby Flores recuerda que el actor y bombero Pepe Monje, en Cromagnon, escuchó sonar los celulares en las camperas de los muertos. Pero las entrevistas decaen en el momento en que se reducen escuetamente a pregunta y respuesta, o cuando la periodista (además actriz), confunde el micrófono con el escenario y parece gemir por todas las desgracias del mundo y festejar todas las buenas noticias. No se espera neutralidad, pero tampoco desmesura.

Quien haya hecho radio debería saber que, si el conductor encuentra su cauce, brillará todo el equipo que lo produce. Pero lo contrario de esa reciprocidad sucedió, por ejemplo, cuando Pérez anunció y presentó (como novedad) “la magia por radio”. Y resultó ser una entrevista repetida (escuchada por primera vez a Julián Weich, Radio Disney, el 9 de abril del 2008). En ese caso, y a la escucha, lo que naufraga es el programa y, ante la falla funcional, se hace imposible ubicar el daño en una sola zona.

La producción (dirigida por Daniel De Luca y que completan Loly Girardi, Karina Ojeda, Viviana García y Cecilia Claps) tiene también aciertos dentro de lo que se denomina magazine de entretenimiento. Los columnistas en mesa cumplen y cuentan con el refuerzo de los que pasan una vez por semana (Marcelo Arce, Fernando Tomeo), y con los que salen por teléfono (Claudio Federovsky). La radio cuenta, también, con un buen servicio informativo y los móviles están en buenas manos: Zaida Pedroso o Gustavo Abu Arab.

Cristina Pérez, entre otros méritos, se caracteriza por no tener pelos en la lengua y por decir lo que piensa. En una emisora perteneciente a Electroingeniería SA (vinculada al gobierno nacional) le dio, por caso, la siguiente respuesta a uno de sus columnistas (que señalaba malos antecedentes de Daniel Scioli): “Bueno… si querés yo te cuento el pedigree de los K.”.

O sea: el problema de la 1030 no es solo ser oficialista. Pasa que las radios (también ellas) son fiduciarias (viven de la fe del oyente). Y del Plata dejó de ser creíble. Dos años atrás era segunda en muchos segmentos. Y ahora es sexta, en casi todos.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios