Tuesday 16 de April, 2024

COSTUMBRES | 27-07-2012 15:07

Cómo es el universo nerd

Los chicos raros, “tragas” e impresentables salieron del ghetto y hoy son el cerebro detrás de los consumos juveniles. El caso extremo del asesino de Denver.

Por Alejandro Soifer

El viernes 20 de julio, un muchacho de 24 años, ex estudiante de medicina, entró disfrazado de Bane, el villano de la película Batman: El Caballero Oscuro asciende a un cine de la pequeña localidad de Aurora (dato “nerd”: el nombre de la localidad es también el nombre de un personaje de la Marvel Comics, competencia de DC Comics dueña de la franquicia Batman) en Colorado y produjo una masacre civil a las que los estadounidenses están, lamentablemente, acostumbrados.

La noticia que podría quedar como parte de la crónica policial, excede el encasillamiento y se extiende a un fenómeno que viene experimentando la cultura popular desde hace por lo menos una década: el ascenso de los “nerds”. Esto es: el derramamiento de toda una subcultura que hasta hace pocas décadas había sido considerada inferior y menospreciada por extravagante e infantil hacia el “mainstream” (“corriente principal”) cultural. Pero, y acá es donde el dato de la masacre en la función de cine cobra más sentido, en el último semestre los estudios de Hollywood han apostado casi todas sus fichas a adaptaciones al cine de cómics (alimento espiritual básico de cualquier “nerd”): “Los vengadores”, “El asombroso hombre araña” y ahora, el capítulo final de la trilogía de Nolan sobre el encapotado de Ciudad Gótica. Estas películas han sido (los estudios esperan que lo sean) las más taquilleras no solo del año sino posiblemente de la historia.

No significa esto que el “nerd” sea un asesino por naturaleza ni nada por el estilo, pero tiene sentido que un loquito propicie su masacre en un espacio que supone estará lleno de gente y que le dará una gran visibilidad. Pero entonces, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de “nerds”, de “geeks” y de “frikis”?

Definición. La palabra “nerd” tendría su origen en una forma de habla cotidiana acuñada en los Estados Unidos durante la década de 1950, utilizada para designar a gente idiota o estúpida. En coincidencia, el primer registro escrito que se tiene del uso de la palabra corresponde a un pequeño pasaje en uno de los libros infantiles del Dr. Seuss. Con el tiempo, el término fue derivando hacia la denominación de gente con una gran inteligencia, con cierta incapacidad social para establecer relaciones con otras personas y un gusto por prolongar la adolescencia durante varios años.

Los “nerds” surgieron como categoría social heredera y superadora de conceptualizaciones anteriores, en especial la del fan. Durante casi tres décadas, los “nerds” no fueron otra cosa más que sujetos cuyo hobby era especializarse en el consumo de objetos de la considerada “cultura baja”: ciencia ficción, novelitas policiales baratas, fantasía, cómics, juegos de rol y videojuegos.

El estereotipo del “nerds” que conocemos lo define a la perfección Neil Feineman en “Geek Chic”: “Allá en los '60 y '70 cuando las computadoras eran del tamaño de un edificio y las semillas de la moderna cultura 'geek' estaban siendo sembradas, no importaba que los llamaras 'geeks' o 'nerds' porque a menos que fueras uno de ellos, eran bastante invisibles. Mientras que todo el resto de la gente estaba de joda en las casas de las fraternidades o dando vueltas por los departamentos del campus, drogándose, protestando por la causa que estuviera de moda ese mes, los otros chicos –los que habían pasado su secundaria en el departamento audiovisual o en el club de ciencias– se encontraban en el pabellón científico, picando tarjetas de información para hacer funcionar las computadoras.

Más información en la edición impresa de la revista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios