Política / 30 de julio de 2012

El informe de Lanata sobre VHM y la dictadura

En el programa Periodismo Para Todos emitieron un informe sobre Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales, cuyo adelanto se puede leer en la última edición de NOTICIAS.

En su programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata mostró un informe que forma parte del libro Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales, que revela cómo era la relación de Víctor Hugo Morales con los miembros del Batallón Florida, en su querido Uruguay y cuyo adelanto se puede leer en la última edición de NOTICIAS.

En 1977, el mayor Grosso fue seleccionado para integrar una misión de la ONU en Cachemira. El entonces capitán Cedrés le organizó una gran despedida el 4 de setiembre. Hubo 300 personas. Según recuerda Grosso, Morales llegó de sport y cuando vio que era una noche de gala, se fue a cambiar. Regresó con su pareja, saco azul, corbata al tono y pantalón gris, según puede vérselo en varias de las fotografías que el homenajeado atesora en un viejo álbum de tapas rojas. El comandante Sequeira le había encomendado al teniente Javalie González que grabara todo. Grosso atesora dos viejos casetes Philips de 90 minutos con los discursos y los cantos de aquella noche cívico-militar.

La voz de VH suena inconfundible en los viejos casetes. Su discurso comenzó con el verso de Alberto Cortez: “Cuando un amigo se va queda un es pacio vacío. Mayor Grosso: no lo podrá llenar la presencia de otro amigo. (…) Quiero dirigir unas palabras para quien, en muchas oportunidades, yo sé que es algo que les tiene que haber pasado a muchos de los presentes, cuando he tenido algún problema o alguna dificultad humana, profesional, familiar ha estado a través del teléfono o de su propia presencia personal para decirme qué necesitás, qué te hace falta, en qué te puedo ayudar. (…) Me imagino que dejarán muy listo su escritorio, dejarán muy pronta la canchita de básquetbol donde tantas mañanas nos entreveramos en picados inolvidables que ahora se nos van a hacer más gratas en el recuerdo porque no estará presente quien no solo desparramaba una calidad humana excepcional, sino también algunas buenas condiciones futbolísticas. (…) ¡Mayor Grosso! Todos los que estamos aquí lo esperamos con los brazos abiertos, convencidos de que va a hacer una muy linda experiencia para repartirla entre todos nosotros y para beneficio del país. Un gran abrazo, todo el cariño… ¡Suerte, mayor Grosso!”.

Más información, en la edición impresa de NOTICIAS.