Friday 29 de March, 2024

ARTE | 03-08-2012 12:13

Lo que vemos, lo que nos mira

“Premio MAMbA-Fundación Telefónica”. Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540. “Morfologías de las miradas”. Mariano Sardón. Galería Ruth Benzacar, Florida 1000.

Con las corrientes artísticas ocurre lo mismo que con las nuevas tecnologías: se multiplican, superan y descartan con increíble celeridad. En los últimos 50 años, el vínculo entre arte, ciencia y tecnología atravesó por la utilización de los medios, circuito cerrado, video arte, video (escultura) expandido, arte digital, net art (uso de la web), robótica, interactividad, arte sonoro, realidad aumentada (objetos virtuales en tres dimensiones), (el discutido) bioarte, entre otras experiencias contemporáneas.

Dos muestras, Premio MAMbA y “Morfologías de las miradas”, confirman el hecho de que los desarrollos científicos trascendentes tienen derivaciones artísticas. Pero, a menudo, los espectadores no terminan de comprender las propuestas de las complejas piezas exhibidas. ¿Deberían saber qué es exactamente la neurociencia, un genoma; cómo funciona un microprocesador, la antena telescópica?

Aun sin conocimientos científicos, el visitante a la séptima edición del “Premio MAMba-Fundación Telefónica” puede disfrutar de las obras premiadas como “THUMOS (Corazón-Impulso)” –“altar tecnológico” realizado a partir de un marcapasos– de Jorge Caterbetti, de las antenas que bailan en “Antenópolis” de Christian Wloch, de la instalación sonora “La Zona” de Gabriela Golder, de la filosófica videoinstalación “La simultaneidad de nuestra percepción de la luz” de Nicolás Bacal, que intenta capturar el paso del tiempo con un reloj sin minutero de la mano de un hombre que salta de un paracaídas. La impactante video instalación “Insight”, de Sebastián Díaz Morales, con una imagen en espejo (que estalla en mil pedazos) de su equipo de producción, es el Gran Premio en la categoría Proyectos. Incentivo a la producción artística. En la categoría Obra Realizada, el jurado otorgó el Primer Premio a Yamil Burguener por “Spill Over Ber”, sorprendente trabajo sonoro interactivo que “fotografía” el sonido. Al 15/9; lunes a sábados de 14 a 20.

En “Morfologías de las miradas”, Mariano Sardón explora las ilusiones visuales que desmantelan el proceso de la mirada, subrayando la perplejidad en relación con lo que vemos. “Pongo en escena mecanismos en los que está anclada nuestra certeza de lo que definimos como real”, dice este artista y profesor y coordinador de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la exhibición (en parte realizada en colaboración con Mariano Sigman) se suceden las pantallas que brillan y titilan con reproducciones de retratos constituidos a partir de la captura del movimiento ocular de decenas de personas, polarizaciones y vectores. Muestran la trama de la mirada y afirman que el ojo recibe y emite señales que el cerebro construye, tal como plantea la neurociencia que ha descubierto una pequeña fracción de cómo funciona el cerebro. El resultado es seductor, las imágenes son bellas. Al 10/8, de 11.30 a 20.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios