Política / 14 de agosto de 2012

ADELANTO ENTREVISTA

Hermes Binner: “Duermo sin pijama”

Por

No probé sustancias prohíbidas. Pero los anestesistas tenemos la bandeja de todas las drogas. Es cuidar la fábrica de chorizos con un perro. Foto: Cristian Welcomme.

En octubre del 2011, el ex gobernador santafesino Hermes Binner consiguió 3.654.970 votos y quedó segundo en las elecciones presidenciales. Desde entonces poco se sabe de él y, en medio de un semestre caliente, prefiere hablar de políticas a largo plazo. “El día después de las elecciones nos juntamos los referentes del FAP y allí programamos qué íbamos a hacer, y concluimos que la prioridad era visitar todas las regiones. Y bueno, eso estuve haciendo”, asegura Binner cuando se le pregunta a qué se dedicó en los últimos meses.

Noticias: Desde principios de año, el país pasó por el diagnóstico del cáncer de Cristina Fernández, el caso Ciccone, el cerrojo a los dólares, la tragedia del Once… ¿No cree que usted tendría que haber tomado una posición más activa?

Binner: Tomamos posición en todos los temas. Pero, además, con la excepción de la enfermedad benigna de la Presidenta, todos estos acontecimientos nos demuestran que era necesario que haya una nueva forma de pensar la Argentina. Un país que se piense desde el interior, donde están la producción primaria, la industria, donde está la gente que trabaja y produce. Es allí donde está la posibilidad de recuperar la Argentina.

Noticias: Usted habla de planes de mediano y largo plazo, sin embargo la política se maneja en el día a día. Y a usted lo critican porque es moderado en sus declaraciones e incluso hay quienes socarronamente le dicen “Duermes Binner”. ¿No siente que debería levantar más el perfil?

Binner: Mire, yo creo que no es gritando como se van a resolver las cosas, sino planificando. Hay que tener un plan a 20 años. Hay que pensar en los recursos energéticos, en los bosques, en los bienes naturales, todo esto no se logra a los gritos. Se logra con estudios y para eso estamos convocando a las universidades públicas y privadas. Es un camino que no es espectacular, pero es necesario.

Noticias: Pero en una Argentina con índices del 25 por ciento de inflación es difícil para algunos pensar en una política de largo plazo.

Binner: Entonces hay que comenzar a disminuir la inflación. Hasta acá había dos cosas que a la gente le pasaban desapercibidas: la inflación y la corrupción. ¿Por qué? Porque se frenó la economía y ya no es lo mismo decir: “Bueno, esto aumentó un 10 por ciento y yo gano un 10 por ciento más”. Ya no es más así, hay estancamiento con inflación y eso es gravísimo.

Noticias: ¿Cómo se soluciona eso? Usted tuvo muchas críticas cuando planteó que los trabajadores tenían que pedir aumentos menores y que los empresarios bajen los precios.

Binner: Eso lo podemos comprobar. Tiene que haber un diálogo paritario para moderar la inflación. ¿Es rápido esto? No, lleva por lo menos tres años. Pero bajar la inflación de un día para el otro, ya lo vivimos y no queremos repetirlo.

Noticias: ¿Y con respecto a la transparencia?

Binner: Inflación y corrupción son los dos temas que se le perdonaban al kirchnerismo. Hoy están a la orden del día. Es el famoso “roban pero hacen”.

Noticias: ¿Usted cree que Amado Boudou está detrás de la operación Ciccone?

Binner: Primero está involucrado, esto no es poco para un vicepresidente.

Noticias: ¿De qué manera?

Binner: Por todo lo que ha salido de su vinculación con otra persona, un amigo, que él lo niega. No estamos hablando de Juan de la calle. Estamos hablando del vicepresidente. El primero que debería ir a la Justicia es el propio vicepresidente a pedido de la Presidenta. Esto no ocurre, sino que lo echaron al procurador general Righi, al fiscal y al juez. Es inconcebible que no se sepa quién es el dueño de Ciccone.

Noticias: Hablemos del socialismo y sus formas. Recuerdo que los radicales lo chicaneaban a Rubén Giustiniani porque, cuando llegaba tarde a algunos encuentros por la mañana, decían que como duerme con pijama, lo tenía que doblar antes de dejar la habitación. ¿Cree que deberían aggiornarse?

Binner: Eso es una cuestión personal. Yo duermo sin pijama (se ríe).

Noticias: ¿Hay posibilidades de un acuerdo con la UCR?

Binner: En Santa Fe estamos hace 30 años, pero a nivel nacional depende de que haya un diálogo partidario. Nosotros nos estamos preparando para gobernar el país.

La entrevista completa encuéntrela en la edición impresa de la revista.

 

En esta nota: