Política / 15 de agosto de 2012

ADELANTO EDICIÓN IMPRESA

El ranking de las fortunas K

Por |

Puesto 1: La Presidenta. Ilustración: Javier Foligna.

La frase pertenece a Cristina Fernández: “Queremos hacer política. Y para eso se necesita plata”. Se la dijo hace treinta años en Río Gallegos a Rafael Flores, abogado y ex compañero de estudios de Néstor Kirchner, quien terminó convertido en rival del matrimonio.

El tiempo pasó y Cristina cumplió con creces. Hoy es la más rica del Gabinete con una fortuna que asciende a 39.666.433 pesos, según se desprende de la última declaración jurada que presentó ante la oficina Anticorrupción (OA). Pero la Presidenta no es la única que atesora bienes. Los ministros K también engrosaron sus cuentas desde que llegaron al Gobierno.

NOTICIAS elaboró el ranking de los diez funcionarios que más patrimonio tienen, según las últimas declaraciones juradas que acaban de presentar. La lista la encabeza la Presidenta y en el segundo lugar aparece el canciller Héctor Timerman, con bienes por 10.544.301 pesos. Fuera del ranking quedó la cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que llamativamente apenas tiene un patrimonio declarado de 124.622 pesos.

HEREDERA. Cristina encabeza el top ten de los funcionarios más acaudalados, aunque este año disminuyó su fortuna declarada. En su última presentación consignó la sucesión de su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner, y tuvo que dividir en dos el patrimonio familiar: el 50 por ciento para ella y el resto para sus hijos Máximo y Florencia. Por eso su riqueza descendió de los 70 millones de pesos declarados en el 2010 a los 39.666.433 pesos actuales.

De Kirchner heredó 31.637.916 pesos. Gran parte de ese patrimonio está integrado por propiedades en Río Gallegos y la Ciudad de Buenos Aires, y por la sociedad Los Sauces SA, dueña del hotel boutique que Cristina tiene en El Calafate. El 45 por ciento de las acciones que tiene de esas sociedades cuestan 2.327.659 pesos. También posee el 49 por ciento de Hotesur SA, que administra el hotel Alto Calafate, ubicado en una loma sobre la entrada de la ciudad y que cuenta con una vista privilegiada al Lago Argentino. Esas acciones valen 7.136.705 pesos. En ese hotel descansan los pilotos de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral cuando viajan a El Calafate.

Mirá la galería de imagenes con el ranking de patrimionos. Para ver como se compone cada uno, buscalo en la edición impresa de la revista.