Editorial / 15 de agosto de 2012

Metáforas

Moria Casán como símbolo de la Argentina ladri y la producción de la tapa de Noticias que emula al emblemática obra de Eugène Delacroix.

Dos repúblicas. La Francesa, de Delacroix. Y la Argentina "ladri", encarnada por Moria para la tapa de NOTICIAS.

Se sabe que muchas mujeres tuvieron un rol inteligente y heroico durante la Revolución Francesa, y la emblemática obra de Eugène Delacroix, “La liberté guidant le peuple”, sirvió de homenaje a ese legado. Pero la heroína del cuadro es menos histórica que simbólica: con sus senos generosos y sus redondeces triunfales, ella es el estandarte romántico de la fecundidad republicana. Es la madre que da origen a un nuevo orden. Más que representar a las mujeres reales de la revolución, la modelo de Delacroix encarna el relato de la historia que viene, tapando con su exuberancia la versión más oscura, el lado B de la rebelión francesa, donde no escasearon traiciones, corrupción, sangre inocente y falsos profetas.

Lejos de las manos del artista, la idealización de los tiempos transgresores deviene una farsa interpretada por divas de la propaganda. Los argentinos asistimos diariamente a las funciones de una Presidenta que gobierna como si condujera un talk show televisivo, justificando con liviandad la salida militante de presos por homicidio, el obsceno intento de ponerle punto final al Boudougate y la supuesta inocencia de los barrabravas. Esa manía oficial por la “truchada” tiene su correlato –por no decir su complicidad– en la cultura argentina actual, cada vez más seducida por la salida fácil e impune. Lo dice el rating: el escándalo judicial y hasta diplomático protagonizado por Moria Casán fue el gran tema de entretenimiento del prime time nacional, coreografiado a las carcajadas por Tinelli y la eterna vedette. Emblema perfecto del vale todo nacional, la Moria republicana fue especialmente producida para la tapa de NOTICIAS, y en la entrevista lanzó frases que inspiraron el título “La Patria Ladri”.

Para entender este fenómeno social complejo, nada mejor que la pluma desprejuiciada y certera de Alejandra Daiha, Editora Ejecutiva de la revista y especialista en descifrar las tendencias culturales profundas que se esconden bajo el maquillaje de moda.Periodismo no es relatar los relatos del poder. Mucho menos redactarlos. Pero tampoco exactamente lo contrario.