Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 31-08-2012 12:37

“La edad dorada se termina”

La especialista anglosajona anticipa una nueva era para internet: la de jerarquización. Relaciones sociales y videojuegos. Por qué las empresas deben dejar decidir a los que saben.

Argentina es el país latinoamericano con más usuarios de Facebook y el tercero en el mundo detrás de Indonesia e India. Además, se estima que aquí el 61,1% de los usuarios de internet tienen una cuenta en Facebook, superando a los Estados Unidos donde las cifras son levemente menores (59,1%). En Indonesia, el 82,5% de los usuarios de internet usan esa red social y en la India, el 63,5%. Sin dudas, los argentinos han modificado, en los últimos cinco años, sus modos de relacionarse y comunicarse. Comparten fotos, videos y hasta discuten sobre política sin necesidad de estar mirándose cara a cara. Esta realidad que experimentamos cotidianamente, es parte de un fenómeno sin precedentes que afecta al mundo entero. La revolución virtual llegó para quedarse y los especialistas tratan de interpretar estos acontecimientos que se renuevan día a día, con herramientas provisorias, que exigen reformulaciones constantes.

Aleks Krotoski (su verdadero nombre es Aleksandra) es una de ellos. Tiene 38 años, es norteamericana, y está considerada en Inglaterra (país en el que reside) como una de las mujeres más influyentes en el estudio de los videojuegos. La prestigiosa web de tecnología CNET la colocó en el “Top ten” de chicas “geeks”, la tribu que hizo de internet una pasión y un medio de vida. Lo que para Krotoski comenzó como una columna en la sección Tecnología del diario inglés “The Guardian”, terminó con un doctorado en Psicología Social. En su tesis, analizó particularmente cómo se difunde la información a través de las redes sociales. En el 2010, presentó la serie de la BBC, “Revolución virtual”, que trata sobre la historia social de la red. Por ese documental ganó premios Emmy y Bafta.

Más información en la edición impresa de la revista

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios