Friday 29 de March, 2024

CLáSICA | 14-09-2012 12:49

Ópera “buffa” rescatada

“I due Figaro o sia Il soggetto di una comedia”, ópera en dos actos de Saverio Mercadante. Con Eleonora Buratto, Rosa Feola, Saimir Pirgu y elenco. Orquesta Juvenil Luigi Cherubini y Coro Philarmonia de Viena. Dirección: Riccardo Muti. Teatro Colón.

“Los dos Fígaros” fue compuesta por el italiano Mercadante cuando cumplía un contrato con el Teatro Príncipe de Madrid. Solo estrenó en 1835 y desde entonces permaneció olvidada. Fue reconstruida y editada en el 2011 por el musicólogo Paolo Cascio, merced al interés manifestado por el maestro Riccardo Muti para ejecutarla.

Es una comedia muy entretenida en la que Mercadante introdujo algunos toques de música popular española, especialmente en la “sinfonía” en la que realizó una suerte de antología de cantos y danzas españolas, muy colorida. Con esa brillante obertura se presentó lucidamente la orquesta, fundada por el propio Muti en el 2004, que en sus manos exhibió una gran precisión y una exquisita sonoridad, que destacaron la brillante orquestación del compositor.

El divertido argumento de Felice Romani es una secuela de “Las bodas de Fígaro”, que se desarrolla 15 años después de los hechos narrados por Mozart, incluso con los mismos personajes. La exigente dirección de Muti logró mantener el ritmo y el interés de la obra, que por momentos resulta demasiado extensa, apoyándola con la riqueza de matices de la orquesta.

Entre el elenco se destacaron las sopranos Eleonora Buratto, de voz agradable y ágil en el exigente rol de Susana, y Rosa Feola que compuso una Inés destacable. La contralto “in travesti” Annalisa Stroppa interpretó al joven Cherubino, al que por momentos le faltó un poco de soltura. El tenor Saimir Pirgu se destacó como el Conde de Almaviva.

La escenografía sobria y muy efectiva y una ágil dirección de escena redondearon un espectáculo agradable. A Ricardo Mutise debió, con seguridad, el equilibrado resultado artístico.

por Omar García Brunelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios