Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 24-09-2012 20:59

Aníbal, el hacker que falta

La Justicia procesó a espías y periodistas, pero ignoró al nexo político de la operación.

Tras seis años de investigación, la Justicia procesó a los supuestos integrantes de una maquinaria de hackeo de correos electrónicos. Sin embargo, y pese a los informes de la Secretaría de Inteligencia, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado no incluyó en el procesamiento al senador Aníbal Fernández, presuntamente vinculado a los agentes encargados de la “procuración, búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos” de funcionarios y figuras de la farándula. Entre ellos, Cristina Fernández, Daniel Scioli, Ricardo Lorenzetti, Héctor Magnetto y figuras del espectáculo como Susana Giménez y Carolina “Pampita” Ardohain.

NOTICIAS había revelado en el 2009 que la Justicia investigaba si Fernández –por ese entonces ministro del Interior– había utilizado al ex agente de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA), Iván Velázquez, para conseguir información privilegiada de sus rivales dentro del Gobierno.

El nexo, según el informe que la Justicia encargó a la SIDE, sería el general de brigada Osvaldo Montero, habría contratado los servicios de Velázquez. “Se infiere que Montero utiliza los servicios de Iván Velázquez con el objeto de operar a favor de que el actual ministro del Interior Dr. Aníbal Fernández ocupe la cartera de Defensa en el próximo período presidencial”, aseguraba la SIDE en el documento elevado a la jueza.

Otro dato que encendió las alarmas es que Montero utilizaba un celular que estaba registrado a nombre del socio de Iván Velázquez, el ex agente de Inteligencia Pablo Carpintero.

También figuran otros datos inquietantes, como las gestiones del hacker Velázquez ante los secretarios privados de Aníbal para agilizar la obtención del pasaporte para él y su socio Carpintero. Ambos serían los engranajes de la banda presuntamente liderada por el ex titular de la SIDE menemista, Juan Bautista “Tata” Yofre. Según la jueza Arroyo Salgado, Yofre era el encargado de solicitar que se pinchen los mails de personajes destacados y, a su vez, de comercializar la información.

Lea la nota completa en la edición impresa de la revista Noticias.

por Francisco Zoroza

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios