Thursday 28 de March, 2024

MúSICA | 28-09-2012 12:53

Alrededor del tango

Diego El Cigala volvió a la Argentina, esta vez para hacer una extensa gira nacional. Pasó por el Gran Rex porteño con su “Sintiendo América”.

Lo maravilloso del arte es su altísimo grado de imprevisibilidad. Muy lejos de lo que creen los desinformados, la cosa no funciona como si se tratara de un laboratorio. Sin embargo a veces, inesperadamente, se produce esa “química”. Ese fue el caso de aquel excelente disco que hicieron juntos el cubano Bebo Valdés y el español Diego Ramón Jiménez Salazar, mucho más conocido como El Cigala. Y precisamente por esa magia que se generó combinando gran pianista con cantaor, y canciones centroamericanas con estilo flamenco, este madrileño se convirtió en un artista internacional.

Su siguiente paso fue hacer un disco de tango, en su propia cuna, con varios de los mejores músicos y con Néstor Marconi a la cabeza. Lo grabó en vivo en el Gran Rex, en dos funciones –una con público general y otra sólo con invitados y “a escondidas”-, y de eso resultó “Cigala & Tango”, publicado en formato CD+DVD. El álbum se vendió muy bien también en la Argentina, y hasta recibió un Grammy en la categoría. Nosotros, en cambio, pensamos que esta vez la magia no estuvo y la química no se produjo. Porque el español pasó demasiado por arriba de las letras y las melodías, porque alivianó piezas que son de una muy intensa profundidad, porque no logró conectar con su lenguaje; aunque no sea la opinión de otros que siguen creyendo que sí.

Esta nueva excursión argentina de El Cigala tiene una agenda muy amplia. Para cuando esta nota salga publicada, habrá actuado en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata; y le quedarán Salta, Neuquén, Resistencia, Córdoba y Mendoza. Y pese a que el título de su espectáculo hace suponer un recorrido mucho más amplio, es el tango el epicentro de su propuesta. Ya sin los músicos rioplatenses, pero con un buen cuarteto que tiene actuaciones sobresalientes en el pianista Jaime Calabuch y el contrabajista Yelsy Heredia, la distancia entre el cantaor y esta música se mantuvo. Y sólo pudo “penetrar” en el estilo y el espíritu rioplantese en canciones como “Garganta con arena” o “Vete de mí”. Lo demás fueron temas como “Dos gardenias”, “Ay soledad”, “Inolvidable”, “Corazón loco” y, por supuesto, “Lágrimas negras” y “La bien pagá”, sus picos expresivos. La argentina Adriana Varela fue su invitada en la función que presenciamos: sólo una anécdota.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios