Friday 29 de March, 2024

DANZA | 28-09-2012 12:56

Puente hacia el Oriente

“El puente de la mariposa”, coreografía, dirección e idea: Teresa Duggan. Música original: Facundo López Burgos; música en vivo: Narda Gómez y Natalia Yagi Mukaito. Elenco: T. Duggan, M. L. García, T. Figini, D. Velázquez, G. Scrocco, V. Blaires y otros. En el British Arts Center, Suipacha 1333.

Las ideas de Teresa Duggan (extravagantes algunas) y su talento creativo, sumado a una  sólida cultura, le facilitan la construcción de obras de danza que  son la resultante no sólo de esa vastedad cultural, sino también de las inquietudes que conciernen al arte del movimiento. Se despega así la coreógrafa de esa tendencia  autoritaria que pretende eliminar al mínimo el movimiento.

Esta vez, el tema ha sido la evolución del insecto lepidóptero, que recibe el  nombre de “mariposa” en su fase adulta. Las características  de esta especie, su supervivencia, su fase de oruga, son descriptivamente relatados en una cinta grabada y a viva voz en el escenario, y reafirman las alusiones de la Duggan.

Iniciada la obra, la danza es el elemento preponderante y aparece siempre en vinculación con la temática, con la historia y la revelación de aquella norteamericana imbricada en espectáculos de iluminación y manipulación de chales y velos diáfanos: La Loïe Füller, en la "Danza des Papillons". Y también la de las "Serpentinas". Finalmente, sobreviene el misterioso expresionismo de las máscaras blancas que acompaña a la Duggan en movimientos refinados y decididamente ralentados; una actuación extraordinaria, de la que emerge su cultivada vis teatral.

por Enrique Honorio Destaville

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios