Thursday 18 de April, 2024

PERSONAJES | 28-09-2012 12:24

“Ser padre me cambió la forma de ver tele”

Produce “Investigación límite”, que ganó el premio FundTV de Nueva York. Rating y padre cercano al Gobierno.

Su productora de televisión Toma Serena, en el barrio de Villa Urquiza, es la usina donde se producen programas como “Investigación límite” (cuyo capítulo “Agrotóxicos”, ganó el primer premio de FundTV de Nueva York), “Cámaras de seguridad” y “Ponele la firma”. Pero el verdadero tester para algunos temas que desarrolla en sus programas tiene lugar en su semipiso de Belgrano, donde vive con su mujer Laura, diseñadora, y sus tres hijas: Serena (3) y las mellizas Isabella y Josefina (2 meses y medio). Señalando dos sillas de igual diseño pero distinto tamaño, este egresado del Nacional Buenos Aires que estudió Administración de empresas, explica: “Nos sentamos allí con la más grande a ver tele juntos. La paternidad me cambió la forma de ver televisión”.

Noticias: ¿Cómo es eso?

Damián Bacman: Ser padre me cambió en mi estructura de pensar televisión. Siento pudor frente a ciertos contenidos relacionados con la violencia y con el sexo. Me pregunto si querría que ellas lo vieran. También me pasa con la droga, cómo explicarles que eso no va a ocupar gran parte de mi cabeza. Hoy ves mucha gente de clase media y alta drogándose con paco, con lo que se te ocurra, lo siento casi como una pandemia. Hacen falta programas para chicos que puedan ver con los padres, como una película de Pixar pero sin esa inversión, claro, y todos los días.

Noticias: ¿Tiene alguna idea?

Bacman: Sí, programas con música de adultos, como Soda Stereo o Los Redondos versionadas para chicos, por ejemplo.

Noticias: ¿Cómo fue que ganaron el FundTV?

Bacman: Nos dimos cuenta del rebote del capítulo de agrotóxicos en la calle y en las redes sociales, y un productor decidió presentarlo. Yo estaba pensando en el programa siguiente y solo les dije que si querían, lo hicieran. Un día, en vacaciones, me llamaron de la productora totalmente exaltados, lo único que escuchaba era: “¡Nos nominaron!, ¡nos nominaron!”. Cuando nos avisaron que ganamos la medalla de oro entre 2.500 programas del todo el mundo, contra programas de la CNN hechos con millones de dólares, pensé: “Por esto quería hacer televisión”. Con nuestra semanita de producción y unos pocos pesos, les competíamos de igual a igual a megaproducciones. Sentí que me gané el Oscar.

Noticias: ¿Cómo comenzó en producción?

Bacman: Por casualidad. Al recibirme empecé a trabajar en investigación de mercado, pero siempre soñé con producir y no sabía cómo hacerlo. Martín Kweller, amigo de un amigo y dueño de Endemol Argentina, me dio una oportunidad única. Le presenté un proyecto y él vio antes que yo que tenía potencial para ser manager de una empresa de televisión. Me llamó y directamente me ofreció ir a trabajar con él como director de producción.

Noticias: ¿De la nada a director de producción?

Bacman: Así, directamente. Le dije que desde ya, pero que no sabía hacerlo. Me contestó que no me preocupara y le debo muchísimo. Tenía 29 años. Fue como una varita mágica que me transportó al lugar en el que quería estar. Hice un esfuerzo enorme para estar a la altura de las circunstancias, porque la productora estaba en pleno crecimiento. Había que jugársela por crecer, sacar a la cancha todo lo que teníamos. Fueron cinco años en los que vivía para trabajar. Me costó un divorcio, por suerte no hubo hijos. Luego sentí que quería probar con mi propio negocio.

Más información en la edición impresa de la revista

por Constanza Guariglia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios