Menú
Política / 9 de octubre de 2012

ADELANTO ENTREVISTA

Sabbatella: “No tenemos un plan de acción para el día después del 7D”

Mañana participará del acto por los tres años de la sanción de la Ley de Medios y en una entrevista con NOTICIAS se muestra implacable con Clarín. Fotos del reportaje.

Por

Soldado. Tendrá un examen de lealtad kirchnerista el 7 de diciembre. Jura que también los grupos oficialistas cumplirán la ley. Fotos: Cristian Welcomme.

Antes de ser diputado nacional e intendente de Morón, tuvo un taller de marroquinería, fue vendedor de diarios y representó a un frigorífico. Se llama Martín Sabbatella –esposo, padre e hincha de Racing– y fue ungido por Cristina Fernández de Kirchner como el encargado de desactivar al poderoso Grupo Clarín, desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Noticias: ¿Qué pasará el 7 de diciembre? 

Martín Sabbatella: Es la fecha tope que estableció la Justicia para la adecuación a la Ley de Medios. Es el fin de la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín. Tenemos hasta ese día para que todos los licenciatarios presenten su plan. Después del 7, si estás afuera de la ley, el AFSCA tiene que actuar de hecho para darle cumplimiento a la ley.

Noticias: En el marco de esta pelea, ¿cómo debería quedar el Grupo Clarín?

Sabbatella: La ley es para todos, no es para un grupo. Es la ley y se tiene que cumplir sin excepciones y sin privilegios.

Noticias: ¿Pero cómo debería quedar el Grupo Clarín?

Sabbatella: Lo que pasa es que Clarín es quien no acepta esta ley y quien desconoce al AFSCA. Entonces, la particularidad está dada en el reconocimiento de la ley. Lo sorprendente es que haya alguien que considere que la ley no es para él. Todos, todos los grupos, tienen que cumplir la ley. Y la ley es muy clara en eso. Nadie puede tener el 35 por ciento del mercado, nadie puede tener 24 licencias de TV por cable ni 10 licencias de TV abierta. A cada uno le impacta diferente por cómo está compuesta su actividad.

Noticias: ¿Pero si Clarín quiere quedarse con Cablevisión, por los ingresos que le genera, deberá elegir entre El Trece o TN?

Sabbatella: Todos los grupos tienen que cumplir con la ley y todos tienen que presentar su plan de adecuación. Tienen hasta el 7 de diciembre.

Noticias: ¿No hay manera de que le pregunte algo y no me conteste otra cosa?

Sabbatella: ¿Por qué?

Noticias: Porque le puede gustar o no la línea editorial, pero Clarín es uno de los grandes jugadores del mercado. Por eso es importante hablar de este grupo.

Sabbatella: Pero yo no puedo hablar por un grupo y el AFSCA les pide a todos lo mismo, que es adaptarse a la ley. Para eso tiene que reconocer la ley. Y no es un problema de línea editorial. Porque la ley viene para democratizar la palabra y para que no haya posiciones dominantes o monopólicas. Vamos a trabajar para que estén las voces que te gustan y las que no.

Noticias: Hay grupos periodísticos cercanos al Gobierno que, de no presentar su propuesta, también van a incumplir la ley. ¿Qué va a pasar con ellos?

Sabbatella: La ley es igual para todos y el mandato de la Presidenta es muy claro: cumplir la ley sin excepciones ni privilegios.

Noticias: Clarín es el único que no reconoce al AFSCA.

Sabbatella: Sí.

Noticias: ¿El resto ya presentó planes de adecuación?

Sabbatella: Algunos sí.

Noticias: ¿Quiénes?

Sabbatella: Yo acabo de llegar al AFSCA y pedí un informe para saber cuál es la situación de cada uno de los grupos. Hay quienes se presentaron y quienes no. Lo que deben presentar es en cuánto se exceden y cómo piensan readecuarse. Esa propuesta la tiene que autorizar el directorio.

Noticias: ¿Ya pudo hablar con algún grupo empresario?

Sabbatella: Todavía no.

Noticias: ¿Y cuándo piensa reunirse?

Sabbatella: En el día de mañana (por el jueves 4).

Noticias: ¿Se van a reunir con el Grupo Clarín?

Sabbatella: Vamos a invitar a todo el mundo. Todos tienen que participar.

Noticias: Pero no los reconocen.

Sabbatella: Eso es una cuestión de ellos.

Noticias: ¿Qué herramientas tiene para hacer cumplir la ley? ¿Va a usar la fuerza pública?

Sabbatella: Lo que nosotros vamos a hacer después del 8 de diciembre, lo evaluaremos en función de cómo lleguemos a ese día. No tenemos un plan de acción para el día después porque hoy estamos esperando que todos estén dentro de la ley.

Noticias: ¿Está descartado dar una prórroga?

Sabbatella: La fecha tope es el 7 de diciembre.

Noticias: Usted tenía una buena relación con Clarín, le daban espacio en el diario, lo premiaron cuando era intendente.

Sabbatella: Sí, dos años consecutivos en la categoría “Transparencia”. Pero esto va más allá de las opiniones personales. La ley es la ley.

Noticias: ¿La ley no crea medios que van a tener que depender del Estado?

Sabbatella: ¿Por qué?

Noticias: Porque es difícil sostener una señal de televisión sin pauta oficial.

Sabbatella: Hoy el nivel de pauta estatal con respecto a la privada, es muy chica. La mayor cantidad de pauta está vinculada a los grupos económicos.

Noticias: Quizás en las ciudades más grandes, sí. Pero en las provincias o en las intendencias, la dependencia es mayor.

Sabbatella: Esta ley permite generar un nuevo funcionamiento en los servicios audiovisuales. La idea de que lo diverso no es rentable es porque se piensa con este paradigma.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de la revista.