Menú
Showbiz / 12 de octubre de 2012

Talento argentino

No estamos dibujados

Por |

METEGOL. La película de Juan José Campanella en 3D costará 15 millones de dólares. Se estrena en junio.

No es casual que, como la birome y el dulce de leche, el cine animado también sea un invento argentino. La primera película del género fue “El Apóstol”, una sátira política que filmó en 1917 Quirino Cristiani para burlarse de Hipólito Yrigoyen, entonces presidente.
A casi un siglo de ese hito, el 20 de junio del 2013 se estrenará “Metegol”, una superproducción en animación 3D –al mejor estilo de las películas de Pixar o Dreamworks– dirigida por Juan José Campanella, que se consagrará, como mínimo, como la película más cara de la historia del país: 15 millones de dólares… y contando, porque la cifra se actualiza día a día. Es un hito en la industria de la animación local. Los protagonistas del sector coinciden en que, si bien se vive un momento de efervescencia, esto recién empieza. En un área que requiere de tecnologías con presupuestos que multiplican los del cine tradicional, faltan recursos humanos capacitados, inversión a gran escala y mercado. A cambio, sobra la garra.

Millones. El presupuesto de “Metegol” triplica al de “Don Gato y su pandilla”, una coproducción argentino-mexicana estrenada en el 2011 que insumió 4,5 millones de dólares, y quintuplica a otras películas de gasto récord: “Patoruzito” (2004) costó 3 millones de dólares y “Soledad y Larguirucho”, estrenada este año, 11 millones de pesos, según su director, Manuel García Ferré, prócer de la animación local. Sin embargo, en términos internacionales, “Metegol” es de bajo presupuesto: Campanella destaca que se hace con apenas “la décima parte” de lo que cuesta un film animado en los Estados Unidos. El año pasado, Disney rompió los récords con “Enredados”, una versión libre del clásico cuento de Rapunzel que demandó 260 millones de dólares. La mayor parte se va en tecnología cada vez más sofisticada, para dibujos animados de altísima definición.
La animación es cara, pero la inversión vuelve en forma de taquillas exitosas. En el 2012, tres de las cinco películas más vistas en el país fueron animadas: “La era de hielo 4” (puesto número 1, 4.220.000 entradas vendidas), “Madagascar 3” (puesto 2, 2.828.000) y “Valiente” (puesto 4, 1.532.000). Solo dos dibujitos de producción nacional pudieron medirse con estos tanques en la liga de los dos millones de espectadores: “Manuelita”, producida por Manuel García Ferré en 1999, y “Patoruzito”, de Patagonik, en el 2004. Fueron récords; en los últimos veinte años, solo una película logró superar tan audaz paso de “Manuelita”. ¿Cuál? “El secreto de sus ojos”. ¿Qué no esperar del proyecto animado de Juan José Campanella?

Recursos humanos. “Metegol” marca un antes y un después. “Es la primera vez que se genera acá una película de estas dimensiones, esta cantidad de ingenieros extranjeros y esta calidad de producción”, dice satisfecho Nelson Luty, director de arte de este film, “Hay 170 personas trabajando, se está compitiendo a un nivel internacional que nunca se hizo acá, y no tiene nada que envidiarle a lo que se está haciendo afuera. Hay gente de Dreamworks, de Pixar, de Industrial Light & Magic; son todos talentosos”.

Más información en la edición impresa de la revista